Seleccionar página

La película siete almas se encuentra protagonizada por Will Stmith, Rosario Dowson y Woody Harrelson entre otros. Vamos a ir pasando por varios temas que aborda la película, el como te lo dejamos en suspenso.

Comienza enumerando un monton de creencias sobre la nominalización del número siete para deriar en un desafío hecho de una forma avasallante tanto que luego el protagonista dice perdón por ello.

Es una película que habla de trascendencia en la vida, la visualización y el liderazgo en la vida propia.

Como superamos una perdida grande. Dedicamos la película la cabaña con las etapas del duelo.

Siete Almas: Profecía autocumplida

Se trata de los pensamientos que nos predicen algo que vaya a pasar. Que, cuando los emitimos les damos una probabilidad muy alta de que se realicen; motivo por el cual generan expectativas, que luego encontramos hechos o juicios que podemos relacionar.

Asi si esperemos algo de alguien basándonos en nuestras creencias, justificamos con otras creencias cualquier cosa que haya sucedido encuadrándola en esa predicción o profecía anterior nuestra.

De esta forma terminamos condicionando los hechos con nuestras creencias. Para salir de ellas podemos comenzar con identificar nuestros juicios y darle una oportunidad a lo que pase, desetiquetandolos. Esto lo hacemos dándole especial atención a nuestro lenguaje digital y cuando nos escuchas etiquetando algo o alguien transformar esa etiqueta en una pregunta y allí tendremos nuestra creencia detrás para poder darle una oportunidad a otras cosas y abrirnos a ello.

Para determinarlo transcribimos una parábola conocida que puede graficar este momento:

“había una vez un sabio estaba realizando una caminata por la montaña con sus discípulos y un grupo de ellos quiso ver que hacia el maestro ante una encrucijada. Tomaron un pájaro vivo en entre sus manos y cuando lo tuvieran le iban a pedir al maestro sabio que adivinara si el pajara estaba vivo o muerto. Ya habían planificado todo; de manera que si contesta el pájaro esta vivo lo apretará entre sus manos matándolo y si contesta que está muerto, soltará las manos y los dejará volar demostrando que está vivo, de esta manera los discípulos pondrán en duda la sabiduría del sabio Maestro.

Cuando llego el momento del descanso el discípulo que tenia el pajarito entre sus manos se adelantó al maestro y pregunto:

  • Tengo un acertijo para usted maestro
  • Dime
  • Tengo un pajarito en mis manos
  • Usted que es tan sabio podría adivinar ¿si está vivo o muerto?
  • La respuesta hijo mio esta en tus manos   “

Encontrar en quien confiar

Durante la película el protagonista para llevar a cabo sus objetivos, busca aliados, verificando en quien confiar y en quien no.

Siendo la confianza además de un sentimiento muy personal, es también un juicio como acto lingüístico. Como podemos modificar nuestros juicios con los que etiquetamos a las personas. ¿Cómo puedo determinar si es bueno o malo?

¿Que te lleva a confiar en alguien o no? ¿Qué cosas te inspiran confianza en los demás?

Autoperdonarnos

¿hasta donde podemos llevar nuestras creencias de merecimiento?

¿Crees que mereces perdonarte? ¿Qué mereces?

Las creencias del personaje principal con respecto a esto son tan fuertes que lleva al extremo la metáfora de la medusa.

¿Qué me pasa con aprender a pedir ayuda? ¿puedo pedir ayuda cuando la necesito? ¿Qué me pasa cuando me la dan?

¿Qué diferencias encontras entre dar ayuda y pedir ayuda?

Tal vez hace falta mucho coraje para pedir ayudar y aún más para aceptarla.

Que pasa cuando hacemos algo que determinamos imperdonable ¿hasta donde se puede cargar con la culpa? ¿es la culpa la contracara del perdón? ¿hasta donde se puede llevarla? ¿Podes perdonarte a vos mismo?

Te comparto la nota sobre perdón haciendo click en la palabra.

Podemos aprender a decir aquellas cosas que nos parezcan más duras, podemos hacerlo respetando lo que a nosotros nos pasa, teniendo en cuenta la sensibilidad ajena. Esto nosotros lo desarrollamos cuando vemos asertividad.

¿sabías que un solo donante salva siete vidas?

La película siete almas va mostrando distintas personas que se encuentran en lista de espera o necesitan de la donación de órganos.

También podes manifestar tu decisión de donar y luego arrepentirte cuando lo creas conveniente.

Para las leyes argentinas si no se manifestó expresamente en contrario todos los mayores de 18 años somos donantes. Ley 27.447. Vigente al momento de escribir esta nota.

La página del Incucai que podes visitar haciendo click en la palabra, tiene preguntas frecuentes y podes comunicarte con ellos por cualquier consulta.

Algo que me resultó Muy interesante de la visita a la página es que muestra las estadísticas día a día y sus modificaciones en la Republica Argentina, con la cantidad de personas que necesitan un trasplante en este momento, la cantidad de transplantes realizados durante el año, personas que donaron sus órganos durante el año y cantidad de donantes por millón de habitantes.

https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Para finalizar relato una frase memorable de la película:

-¿por que yo? ¿por que haces esto por mi? Porque sos buena persona incluso cuando nadie te está mirando

Escena de la pelicula