Seleccionar página

Con el reconocimiento podemos gestionar la forma de motivar el equipo.

Si hablamos de trabajo en equipo es importante nuestra influencia positiva en los miembros del equipo. Desde allí podemos motivar hacia el alcance las metas del grupo, con la colaboración de todos sus miembros.

Esto da también la flexibilidad en el equipo necesaria y pilar para poder amoldarnos a las modificaciones que requiera el equipo para el logro del que hablamos. Poder implementar la flexibilidad baja las barreras que pueda haber ante la resistencia a un nuevo cambio a realizar.

“Las personas son capaces de elegir sus propios líderes. El verdadero liderazgo surge del reconocimiento”

Jhon C. Maxwell

Nos cuenta John Maxwell, que es un pastor especializado en liderazgo y da conferencias desde Estados Unidos. Llegando hasta Paraguay en todos los países, con un programa donde cuentas sus tácticas. 

Reconocimiento: El boligrafo de gel verde

El libro de Eloy Moreno comienza diciendo que “una vida cualquiera se resume en acontecimientos especiales”.

Cuenta la historia que durante mucho tiempo el bolígrafo de gel verde;  que seguramente el cadete de la oficina compró por error quedó en el lapicero. Sin uso alguno porque todos escribían en azul. Y siguió quedando en el lapicero de este hombre oficinista día tras día. Y no había percatado lo importante que era, hasta que lo perdió y de repente llegó un informe que en el centro tenia las letras escritas en verde y se dio cuenta la importancia que adquirían al tener las letras de ese color.

Comenzó a tomar registro las cosas importantes de su vida que tenían ese color, como por ejemplo ir al parque con nieta, rodeado de árboles verdes, con el pasto verde. El Sr. Que tan amablemente le vendía el desayuno diario tenia ojos verdes, ojos verde esperanza.

Luego de registrar cuantas cosas importantes en su vida tenían el color verde y además había visto el informe escrito en verde que le había parecido maravilloso. Comenzó a buscar por toda la oficina su bolígrafo verde, sin éxito en un principio.

Hasta que, luego de mucho buscarlo, una de las secretarias de la oficina le recordó que había tomado prestado el bolígrafo de gel verde de su lapicero.

Al recuperarlo comenzó a hacer sus listados con ese bolígrafo ya que le recordaba las cosas importantes y cada uno que recibia sus listados los hacia hasta con alegría ya que también comenzó a conectarse con cosas de ese color para su vida.

Tanto que todos los integrantes de la oficina pidieron al cadete que les comprara un bolígrafo verde para sus informes. Y así cambió el humor de toda la oficina.

Utilización de reconocimiento en la escuela. 

Este método se llevó luego a la escuela. Recordando que los errores se marcan en rojo y que la mayoría de las maestras resaltan aquellas cosas que están bien en verde. Al comenzar a resaltar en verde las cosas que los alumnos hacían bien, comenzaron a tener mejores resultados en los exámenes y actividades escolares. Y además modificar el estado de ánimo de los alumnos llegando a tener más ganas cada vez de realizar estas actividades.

Como todo comienza por casa; vamos a hacernos esos reconocimientos primero nosotros para luego utilizarlos en nuestras relaciones.

La idea es que comiences con un listado que diga…

Lo que me gusta de mi es….

Los valores del líder:

-Estimulación: Maxell para este ítem sugiere las compensaciones ante este nuevo cambio que necesitemos implementar. Asertividad a la hora de comunicar los beneficios de las modificaciones.

-Perseverancia: Nos habla de compromiso y poder sostenerlos en el tiempo y promulgamos en el equipo.  También es necesario verificar el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes del equipo.

-Reconocimiento: Valorar los logros ajenos, y aprender a dar feedbak. Esto es dar pautas que el otro haya realizado en forma correcta y que es desde nuestro punto lo que puede estar mejorándose. La valoración de los logros además afianza el compromiso y fortalece la unión del grupo.

-Escucha activa: Estar presentes cuando otro nos habla, con todos nuestros sentidos poder dar atención necesaria a lo que puedan decirnos. Teniendo en cuanta además que cuando escuchamos es cuando más aprendemos.

-Sinceridad: Nuevamente poder ser congruentes en una comunicación asertiva en cuanto a las bases del trabajo en el equipo y los roles de cada uno.