Seleccionar página

Durante la nota vamos a estar recorriendo las representaciones lingüísticas, y como enriquecerlas.

Tratamiento y organización de la información

El tratamiento de la información es el procesamiento de datos de la percepción sensorial, tanto exterior como interior desde nuestro sistema nervioso central.

Lo que hagamos con esa información depende de la relación congnitiva que hagamos con ella, como conjunto significativo. Tanto la relación como el significante que tiene para nosotros forman parte de las representaciones que nos hacemos con esas percepciones.

Según la lógica de las representaciones, podemos agruparlas, relacionarlas linkearlas a partir de un disparador y porque no crear nuevas representaciones todo desde una sola.

Catherine Cudicio fue una de las que más se dedicó a estudiar las representaciones desde la psicología cognitiva; llegando a la conclusión que uno de los mayores problemas de comunicación abordado por la programación neurolingüística, es la diferencia de representaciones o ausencia de ellas.

Pudiendo utilizar también las técnicas de escucha, observación, reformulación que también acortan esta brecha.

Como vimos con metamodelo, presentado por Richard Bandler y Jhon Grinder en “la Estructura de la magia”, podemos para abarcar mayor publico o bien que la persona con la que hablamos genere sus propias representaciones utilizar las generalizaciones, supresiones y distorsiones de la estructura superficial y profunda. Utilizándolas de está manera para que nuestro interlocutor gene sus propias representaciones.

Metodo PEI

El Programa de Enriquecimiento Instrumental, creado por el profesor Feuerstein, como método para aprender a aprender. También apoya, al igual que la PNL la existencia mapas cognitivos, o bien como los llamamos nosotros mapas mentales. Integrados por nuestras percepciones, representaciones y lenguaje.

Este programa tiene unos cuantos niveles que podemos estar utilizando desde nuestros mapas mentales:

  1. Contexto: ¿Cuál es el contexto en el que percibo esto? ¿Cuáles son los filtros con los que cuento que forman parte de mi mapa mental?
  2. La representación: ¿Cuál es la codificación de la representación? ¿Cuál es el significante de lo estoy percibiendo? La atención va a aquello que se relaciona con nuestros filtros y vamos a tener más representaciones de ello.
  3. La secuencia: tiene que ver con nuestra estrategia mental para organizar, clasificar y manipular información.
  4. Operaciones cognitivas: comparar, relacionar, identificar, pensamiento analógico, pensamiento transitivo.
  5. Nivel de complejidad: número de unidades de información que contiene. Familiaridad de la información o si se trata de novedad.
  6. Nivel de abstracción: es la distancia entre el acto mental y el acontecimiento.
  7. Nivel de eficacia: se relaciona con la rapidez y la precisión con la que nos hacemos las representaciones de aquello que percibimos.

La representación de si mismo

Cada parte de nuestro cuerpo posee una representación, el conjunto de esas representaciones forma otra representación que es el esquema corporal. Solemos privilegiar la percepción y representación sensorial. Suelen concernir a un periodo de tiempo determinado, a la imagen que tenemos de si mismos y a la experiencia. Las experiencias sensoriales generan criterios y expectativas con respecto a esas sensaciones.

Aspectos sensoriales y lingüísticos de las representaciones

Todo aquello que habita nuestro mundo puede ser representado. Estas representaciones pueden ser internas o externas, imaginadas o recordadas. Cuando redactamos algo que queremos transmitir, vamos a utilizar además el lenguaje como representación para expresar una representación que estoy teniendo. De esta manera, si estoy transmitiendo una idea voy a estar utilizando la representación lingüística para describir la representación interna de esa idea. Si estoy describiendo un reportaje voy a utilizar la representación lingüística para describir algo que observé desde mi representación. Es decir, voy a utilizar una representación para describir otra sea interna o externa.

Como vimos en el modelado de Noam Chomsky que hicieron Grinder y Bandler, las representaciones internas se encuentran en un nivel de estructura profunda, donde tengo la experiencia completa, cuando la relato, con la representación lingüística estoy en la estructura superficial de la experiencia por lo que puede que se pierda información en el. El lenguaje es generativo en este sentido, cuando estamos expresando generamos representaciones en quien escucha nuestro relato; y le sucede el mismo proceso que a nosotros.

Enriquecer nuestro lenguaje, enriquece nuestras representaciones y viceversa. Ampliamos nuestros mapas mentales, lo que hace que enriquezcamos también nuestras experiencias.

Cada vez que pasamos la experiencia de una representación a otra modificamos la experiencia, es como traducirla de un lenguaje a otro, e ir transformándola en cada uno.

La neurobilogía de las representaciones

Jean Paul Tassin, un neurocientifico francés, que trabajón con Caty Cudicio, desarrolló una hipótesis en base a los trabajos neurocietificos, las representaciones tienen sentido en dos circuitos neurobiologicos:

  • Circuito somato – sensorial: ubicado en el talamo, funciona de un modo asociativo. La información sensorial se integra a procesos de asociación.
  • Circuoto neuro – vegetativo: ubicado en hipotálamo, relaciona las estructuras límbicas con la información emocional. Lo relaciona además con el neocortex, por la información emocional de ida y vuelta entre ambos circuitos.

Los dos modos de funcionamiento cerebral, encuentran un equilibrio con la información percibida, nos lleva a la congruencia o no con el comportamiento comunicacional más allá de la información.