Vamos a estar recorriendo el concepto para llegar a identificar que hace que algo sea PNL.

Son muchas y variadas las disciplinas que fueron modeladas con aportes a las distintas técnicas de la programación neurolingüística.

Epistemológicamente establecemos nuestro conocimiento, aquello en lo que nos basamos para generar los demás conocimientos.

Mientras que la ontología ser refiere al ser y su entorno como una totalidad, desde el pensamiento sistémico el ser en todos los sistemas a los cuales pertenece.

La PNL es tanto una forma de ser, ontológicamente y una forma de conocer, epistemológicamente.

Desde la ontología para que sea PNL existe un conjunto de presuposiciones fundamentales sobre la comunicación, la selección, la toma de decisiones, la transformación, el cambio y las intenciones que se encuentran detrás de nuestra conducta.  Como epistemología para que sea PNL encontramos como centro el proceso de modelado. Un proceso contínuo para enriquecer y expandir nuestros mapas mentales, a través de la consciencia, curiosidad y capacidad de sintetizar múltiples perspectivas y descripciones.

Tanto la epistemología como la ontología comienzan con el axioma “el mapa no es el territorio”. Nuestra capacidad de ser eficaces y evolucionar más allá de nuestro estado presente, depende de ser ricos en opciones para las elecciones que hagamos. La PNL promueve intrínsecamente la inclusión y la flexibilidad.

La PNL no aborda el contenido de la experiencia subjetiva que estudia. Epistemológicamente para que sea PNL, es la manera en que esas experiencias subjetivas son estudiadas y representadas. Cualquier forma de experiencia subjetiva es relevante para la PNL.

Lo que explora la PNL es como experimentan las personas sus fenómenos subjetivos, que consecuencias producen estos fenómenos, que reacciones y respuestas producen, si ayuda o bien obstaculiza un funcionamiento exitoso, cual es nuestra relación con esa experiencia, fortalece o no nuestra satisfacción personal, enriquece o no nuestras opciones.

La PNL es un metamodelo, porque estudia como los humanos creamos nuestros modelos del mundo.

Lo que hace que algo sea PNL está no en el contenido, sino más bien el método empleado para su estudio y cómo se organiza la estructura resultante de ese estudio. La PNL desmantela la estructura o proceso que hay detrás de la experiencia en pasos y distinciones específicas que requieren representaciones sensoriales, pautas de lenguaje y fisiología. Las distinciones y los formatos fundamentales de la PNL se basan en una combinación de estos tres aspectos de nuestra constitución humana. Para que sea PNL debe estar percibido y descripto de forma neurolingüística. Se basa en entender y usar los patrones de nuestro sistema nervioso.  Los procesos cognitivos, emocionales y conductuales son el resultado de programas que procesa nuestro sistema nervioso.

La experiencia humana es producto de la información que recibimos, sintetizamos y generamos a través de nuestro sistema nervioso. A nivel experiencia esto guarda relación con la conexión del mundo a través de los sentidos.

La PNL pone atención en como se organiza esa parte de la experiencia humana en el sistema nervioso humano.

Para que algo forme parte de la PNL tiene que basarse en factores lingüísticos, que se muestra de manera natural y espontáneas en las pautas de comunicación humana, tanto verbales como no verbales.

Bases de la PNL

La programación se basa en la idea de la influencia de la nuestra experiencia en los procesos mentales o del sistema nervioso, tales como aprendizaje, memoria, creatividad, motivación, por ejemplo. Interactuamos con el mundo que nos rodea a través de nuestros programas internos. Teniendo en cuenta que algunos son más eficaces que otros para diferentes acciones.

La PNL hace énfasis en las aplicaciones practicas de los procesos, en contextos de aprendizaje interactivo experiencial. Los principios y procedimientos pueden ser percibidos rápidamente. Los procesos de PNL están tomados de modelos humanos eficaces. No es necesario contar con experiencia previa para reconocer su valor y estructura subyacente.

Siendo la PNL el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Esta estructura tiene que ser de naturaleza neurolingüística.

Podemos decir que lo que hace que algo sea PNL cuando:

  • Énfasis en el proceso y la estructura, no en el contenido
  • Los procesos y distinciones fisiológicas con en función del sistema nervioso humano.
  • Las distinciones y procesos son identificados fácilmente y se influye en ellos por medio de pautas espontaneas y naturales de la comunicación verbal y no verbal.
  • Organiza los resultados del estudio en ejercicios prácticos, técnicas, herramientas que pueden usarse para marcar una diferencia y en la experiencia y en la conducta en general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *