Principios para la construcción de la metáfora

In Cuentos y Metáforas, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Para la construcción de una metáfora podemos tomar distintos elementos de la programación Neurolingüística.

Podemos seguir algunos pasos provenientes de la Programación Neurolingüística potenciando la metáfora:

  • En la construcción, antes de comenzar a contar una historia o plantear la metáfora, planteamos el objetivo de la persona en función del problema que nos cuenta. Así teniendo en cuenta el objetivo bien planteado. Que el objetivo se encuentre pasado por las condiciones de la buena forma. Detectar en el relato el estado presente y el estado deseado, detectando recursos disponibles para utilizar.
  • Evaluar los recursos de la persona en el pasado, preguntando como resolvió en otros momentos. También estando atentos a la escucha.
  • Identificar las personas significativas y sus relaciones.
  • Crear en nuestra mente el isomorfismo, es decir mantener la estructura en el relato que nos contó la persona para la que le estamos haciendo el cuento. El isomorfismo es sostener la equivalencia congruente entre los sistemas relacionados que atraviesan la metáfora. Las situaciones y la conversión metafórica de los personajes. Verificar contenido, forma y estilo.
  • Generar el contexto adecuado para desarrollar la metáfora.
  • Crear una estrategia de conexión, estableciendo un puente que nos lleve del estado presente al estado deseado. Calibrar las palabras y fisiología del estado presente. Recalibrar el detonante para encontrar salida a las situaciones. Atender las indicaciones del oyente y las claves estratégicas.
  • Utilizar el reencuadre tomando la experiencia o comportamiento. Tomando además un comportamiento anterior y redefiniéndolo como valioso. Esto amplia la capacidad de utilización de la metáfora.
  • Se pueden utilizar los patrones y lenguaje Milton para poder potenciarla. Poniendo además especial atención a lo que utilizamos sin perder la estructura inicial. Agregar así Pautas sintácticas como la falta de índice referencial, los verbos inespecíficos, nominalizaciones, ordenes de encadenamiento y señales.
  • Como efectos especiales podemos utilizar los distintos sistemas representaciones, la estrategia, anclajes.

Tipos de metáfora:

Formal: Atiende a la estructura del problema del sujeto.

Efectiva: se trata de una metáfora formal dentro de una historia paralela.

Natural: Incluyendo experiencias personales, proporcionando una solución en un nivel superior, ayudando a que el oyente realice una búsqueda transderivacional que lo ayude a encontrar la solución.

Leave a Comment