Pensamiento sistémico

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Uno de los pilares del pensamiento sistémico es que la realidad (siempre partiendo de la premisa de que el mapa no es el territorio) está constituida por círculos o líneas curvas y que nosotros solo vemos líneas rectas por todos lados

¿Qué es un sistema?

“Es una entidad cuya existencia y funciones se mantiene como un todo por la interacción de sus partes” Joseph O´Connor

El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las relaciones de las partes entre sí. Estudia el todo para comprender las partes.

Las pares que no se encuentran conectadas no son un sistema sino un montón.

Un montón es una serie de partes donde las propiedades esenciales no se alteran entre sí ante alguna modificación.

El comportamiento de un sistema se da con la relación que tienen las partes entre sí. Podemos determinar patrones de relación de los sistemas para identificar los comportamientos de los mismos. Estos patrones pueden funcionar como reglas.

En un sistema la disposición de sus piezas o partes es fundamental y cómo funcionan y se relacionan también, porque es más importante su comportamiento que cuales o cuantas son las piezas que lo componen.

Conocer el pensamiento sistémico es importante porque cada uno de nosotros es un sistema en sí mismo y además formamos parte de varios sistemas y de allí nuestro comportamiento o manera de funcionar en cada uno de ellos.

Los sistemas pueden ser simples como el termostato de una estufa o complejos como el clima.

 Y también pueden incluirse dentro de otro sistema mayor, por ejemplo, el sistema digestivo se encuentra dentro de un sistema mayor que es el cuerpo humano está dentro de sistemas mayores como el ecosistema en que cada uno vive, además nuestro cuerpo también está constituido de otros sistemas menores: el aparato respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema nervioso, etc. Si bien cada uno funciona en forma independiente, al relacionarse entre sí funcionan todos juntos en el sistema cuerpo humano.

El tamaño de crecimiento de cada sistema es limitado ya que, seguir creciendo no implica un mayor funcionamiento, a veces significa el cambio de todo el sistema.

Emergentes

El sistema funciona como un todo, y tienen propiedades distintas que lo componen. Las propiedades de los componentes también las llamamos propiedades emergentes. Ya que emergen del sistema mientras está en acción.

A veces solemos tardar en darnos cuenta que están, y otras son sorprendentes.

Estas propiedades emergentes sobresalen de los sistemas, como si fueran imágenes tridimensionales en el plano. Nuestra vida depende del funcionamiento conjunto de las partes que la forman.

Los sistemas contienen propiedades emergentes que no se encuentran en las partes que lo componen.

No se pueden deducir las propiedades de un sistema, dividiéndolo o analizándolo por partes.

Las propiedades solo surgen cuando el sistema entero actúa, poniéndolo en funcionamiento.

No hace falta comprender el sistema para valerse de él.

El análisis de un sistema sirve para comprender la composición del mismo y sus partes. Tambien lo llamamos síntesis del sistema.

El sistema se fundamenta la interacción de partes que lo forman por ende la calidad de las relaciones entre estas partes es más importante que la cantidad de partes que forman un sistema.

Leave a Comment