Palabras, Palabras, Palabras – Metamodelo

In Programación Neurolingüística (PNL), Uncategorized by FandelaVida0 Comments

Se trata de un conjunto de técnicas interrogativas para la interlocución verbal; utilizadas para la mejor comprensión del lenguaje. También son claves verbales para diversas transformaciones que queramos realizar. Estrategias verbales para detectar ciertas incoherencias y poder alinearlas.

 

Nos sirve para:

  • Encontrar información extraviada del hecho que nos permite llegar a la estructura profunda.
  • Identificar Generalizaciones, Supresiones y distorsiones en el discurso, propio y ajeno.
  • Descubrir los límites del mapa propio y ajeno.
  • Conectarnos con la experiencia original que queremos expresar.

 

Esta forma de metalenguaje, nos da una avidez en la escucha y  aprendizaje a la atención de la comunicación verbal del interlocutor que estemos observando. Nos ayuda a escuchar encontrando indicadores de construcción para examinar la estructura de superficie. Nosotros determinamos comparaciones e índices referenciales, ya sean omitidos o dichos en la estructura de la frase verbal. Recuperar las supresiones realizadas para enriquecer la misma experiencia dándonos una revisión de las precepciones que hayamos tenido mas completa.

Los gramáticos transformacionalistas desarrollaron un modelo explicito de la estructura del habla que sirve para reinventarse así mismo a través del lenguaje. De allí nace este metalenguaje para expandir el modelo del mundo de quien lo utiliza.

 

Esto también es posible ya que cuando emitimos el acto del habla no somos particularmente conscientes del proceso de selección de palabras que realizamos. Y esta selección se encuentra altamente estructurada. Esta estructura contiene reglas que le dan secuencia a las palabras que utilizamos para que las frases que decimos tengan sentido. Así las frases son entendidas en términos de patrones o configuraciones regulares.

Orígenes

El desarrollo de la gramática transformacional determina las configuraciones para cualquier idioma. Los trabajos de Noam Chomsky se realizaron para poder ser utilizados con base en las lenguas naturales. Al ser un modelo lingüístico de un modelo del mundo lo nombraron “Metamodelo”.

Se realizan a partir de la sintaxis simplificando las reglas de expresión.

Este modelo transformacional tiene en cuenta tres intuiciones lingüísticas importantes, que son:

  • La buena formación: la que cualquier nativo de la lengua puede reconocer sintácticamente bien.
  • Estructura Constituyente: Cuales son los elementos de esta estructura que van juntos o combinados.
  • Relaciones lógico – semánticas: Cuales son las relaciones lógicas de la oración. La relación verbal, que es las cosas que surgen a partir de ese verbo. Ambigüedad, cuando una frase puede tener significados distintos. Sinonimia: cuando varias oraciones contienen el mismo mensaje. Los índices referenciales son aquellos que la frase alude a una persona u objeto en particular aunque no necesariamente fue dicha. Presuposiciones

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.