Seleccionar página

Transformando la crítica. Somos seres sociales y, solemos mostrarnos al mundo de determinada manera. ¿Qué te pasa con las opiniones ajenas?

Sé inmune a los elogios que endulzaran tus oídos nublándote la visión para mejorar y a la crítica de quien no conoce tus esfuerzos por lo que hiciste. Eso te mantendrá en el equilibrio.

Proverbio anónimo

Como dice Echeverría somos seres de juicios. Es importante entonces establecer este equilibrio. ¿Quiénes son tus aliados que te permiten hacer kaizen?

La idea del kaizen, traducido como mejora contínua, se relaciona con la calidad, llevandos a la transformación a través de ella. Podemos tomar algunos referentes que realicen criticas constructivas a nuestra comunicación que nos ayuden a ponerla en la dirección de mejorar tu producto.

¿sabes quienes son esas personas en tu entorno? Te invito a elegirlas cuidadosamente.

Reencuadre de la crítica.

¿Qué hacemos cuando estamos comunicando y recibimos una critica en el momento?

Desde la programación neurolingüística tenemos una técnica denominada reencuadre lingüístico.

La misma se basa en poder reencuadrar, darle otro marco al a esa critica. Lo podemos hacer reencuadrando hacia abajo, profundizando en los detalles con preguntas abiertas que aprendimos en metamodelo o bien subiendo las generalizaciones utilizando los patrones del lenguaje Milton, utilizando lo que llamamos, reencuadre lateral desde las analogías y cuentos.

El reencuadre bien utilizado la idea es que la persona desde la retórica del lenguaje pueda reflexionar sobre sus acciones y llevar a su propia sombra lo que está diciendo.

Pudiendo tener un aprendizaje propio de ello. Podemos estar utilizando “cómo” en lugar de “por qué”. Con lo que evitamos otros juicios con los que acabar en conflicto. Para poder tener ejemplos de como realizarlo te invitamos a ver el video de este tema para que lo tengas presente.