Cómo nos afectan las películas de terror

In NeuroCiencias, Programación Neurolingüística (PNL)by FandelaVida1 Comment

Dificultades al dormir, miedo al silencio y a quedarse sólo, temor a que en medio de la oscuridad haya un asesino, son algunas de las sensaciones resultantes luego de ver una película de terror, a las que debemos prestar atención cuando suceden con frecuencia y a largo plazo.

Efectos psicológicos

Este género puede impactar significativamente en las personas que lo visualizan.

En cuanto a efectos psicológicos, produce miedo, ansiedad, insomnio, fobias y traumas mentales, pero también ayuda a desensibilizar a las personas que sufren ansiedad y miedo.

El insomnio puede persistir por unos días, incluso meses, después de ver la película. Las imágenes más impactantes pueden rondar la mente por varias noches, impidiendo que la persona duerma o provocándole pesadillas y esto afecta su salud mental y física.

El miedo a la oscuridad, sentimientos de llanto, gritos, temblores, náuseas, incluso miedo a perder el control y miedo a morir, son otros efectos psicológicos negativos de este tipo de cine.

La ansiedad es un efecto visible de las películas de terror en niños y adultos, y que puede persistir especialmente en la edad adulta de los más pequeños.

También se puede desarrollar una fobia hacia los animales como los mamíferos, insectos, reptiles, catástrofes naturales, sangre, altura y espacios cerrados y puede hacer que se perturbe la mente por ruidos fuertes o caras desagradables.

Las escenas pueden llegar a ser perturbadoras y producir trastornos de estrés postraumático. La persona puede no ser capaz de distinguir entre la realidad y la ficción. Tiene que estar mentalmente estable para ver estas películas, de lo contrario podría sufrir depresión.

Con respecto a los efectos positivos, una película de terror trae algunas ventajas. Tiende a desensibilizar a una persona a la violencia, la ayuda a volverse menos sobresaltada cuando se enfrenta a situaciones difíciles en la vida real. Estas películas se convierten en una herramienta eficaz para el tratamiento de los miedos y las fobias.

 Efectos físicos

 Estas películas además afectan al cuerpo fisiológicamente, incrementando el ritmo cardíaco, y en personas con enfermedades coronarias, pueden aumentar el dolor de pecho y la presión arterial; también puede causar un aumento en los niveles de adrenalina y cortisol, y lo que es peor, desencadenar recuerdos de eventos traumáticos que se han experimentado.

 Esto último lo ha comprobado un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) y publicado en la revista Science. El estudio consistió en que 80 voluntarios vieran escenas de películas de terror. Con la observación de imágenes de resonancia magnética comprobaron que cuando el cerebro se altera por este tipo de experiencias, nuestros sentidos se agudizan y el temor crea un estado de alerta que fortalece los recuerdos de las experiencias estresantes, aunque perjudica nuestra capacidad de análisis.

Cómo ver películas de terror sin sentir miedo

Te sugerimos algunos consejos, puedes leer más aquí:

  1. Recuerda que no es real. Es ficción realizada para asustarte y la industria invierte mucho para que sus películas sean creíbles. Recuerda que son actores/actrices disfrazados y que los efectos visuales son solo eso, efectos, nada es real.
  1. Mira una película cómica para olvidarte de lo mal que lo has pasado con la película de terror. O escucha música que te guste.

 

  1. Distrae tu mente, piensa en algo positivo, o algo que harás al día siguiente. Sal con un amigo, o rodéate de tu familia.

 

  1. Busca en internet el “detrás de cámaras”. Descubrirás cómo hicieron realmente la película, y le quitará lo tenebroso. También puedes buscar cuál es el aspecto de los actores en la vida real y cómo fue el proceso de maquillaje.

 

  1. Si la película está basada en hechos reales, piensa que gran parte de la película está inventada y probablemente pocas escenas sean fieles a la realidad.

 

  1. Evita verlas de noche. Elije un día agradable, luego de varias horas las escenas tenebrosas ya no lo serán tanto y podrás dormir tranquilo.

Lo más importante es que recuerdes que no tienes que ver la película si no quieres. Si eres sensible y te
impresionas con las escenas sangrientas o has pasado situaciones traumáticas no es recomendable que mires esta clase de películas, siempre podrás leer el libro o que te la cuente un amigo, para apaciguar el miedo, si es que la historia te interesa.

 

Redactora Evangelina Cáceres

Twitter @EvangeCaceres

e-mail evacaceres92@gmail.com

 

Fuentes:

https://lamenteesmaravillosa.com/el-impacto-de-las-peliculas-de-terror/

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-pasa-en-tu-cerebro-cuando-ves-una-pelicula-de-terror

http://es.wikihow.com/ver-pel%C3%ADculas-de-terror-sin-sentir-miedo

Comments

  1. yo tengo ansiedad y depresion. estoy medicada y lo mismo me urge ver estas peliculas. Al rato tengo que tomar xanax ☆

Leave a Comment