Neuronas Espejo

In NeuroCiencias, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Las neuronas espejo son también llamadas neuronas especulares, fueron encontradas en el año 1994 por el equipo de trabajo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti. El equipo se encontraba trabajando con neuronas de la corteza premotora con un grupo de primates. Para esto utilizaban los electrodos en estas neuronas que se activaban cuando el mono conectado tomaba algún objeto o alimento. Al parecer alguno de los del equipo estaba con hambre y agarró una banaba y al hacer esto delante del mono con el que estaban haciendo la prueba pudieron observar en el monitoreo que un grupo de neuronas se activaban como si hubiese sido él.

 

A partir de ese momento comenzaron a seguir el comportamiento de este grupo de neuronas, después de verificar que no se trataba de un error de la máquina. Al verificar  como se comportaban con respecto a la observación las nombraron neuronas especulares, más comúnmente conocidas como neuronas espejo.

 

Luego se siguieron estudiando en varias partes del mundo principalmente en la universidad de Michigan en Estados Unidos, donde llegaron a investigarlo hasta con abejas.

 

Se trata de un tipo de neuronas activadas cuando estamos ejecutando acciones o cuando te tiene una representación mental de la misma acción, reflejando la activación de ella.

 

Este tipo de neuronas espejo comprenden la conducta y lo sentimientos asociados a la misma. Esto ultimo se da porque se encuentran íntimamente conectadas con el sistema límbico cerebral.

 

Al espejar también se encuentran relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales o de imitación que podemos tener con otros mamíferos. Se llegó a descubrir que la ubicación de este tipo de neuronas se encuentra principalmente en le área de broca. Es por esto que se la relaciona con el lenguaje y el aprendizaje a través de la imitación de otros y los gestos. Se encargan también de decodificar el movimiento de las manos, entrando en acción cuando otra persona las mueve para saber de que se trata ese movimiento.

Algunas frases más

Según los estudios del neurocientífico Marco Lacoboni. Los niños basan su aprendizaje, sobre todo en los primeros años, donde todavía no desarrollaron el lenguaje. Imitando movimientos y gestos de los mayores que los cuidan, observando sus expresiones faciales.

 “Somos criaturas sociales. Nuestra naturaleza depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”.

-Giacomo Rizzolatti-

También Ramachandram, llamándolas “neuronas Ghandi”, asociándolas a su creencia dijo que facilitan la solidaridad, entendimiento y cooperación en la comunidad.

Así como la risa y la sonrisa son contagiosas. Y es maravilloso que estas neuronas nos permitan esta reacción social que tanto ayuda a las relaciones. También lo es el bostezo entre otras.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.