Tengo el privilegio que las dos mujeres pioneras en conversación de esta entrevista me autorizaron a poder transcribir al castellano esta joya, maravilla.

Es un placer escuchar a estas dos mujeres pioneras hablando, y super agradecida por la oportunidad de traducirlo y poder transcribirlas a nuestro público en español.

Agradecida al universo por darme la oportunidad de haber conocido a estas mujeres pioneras como Judith De Lozier y Eva Wieprecht y poder darme el contacto con ambas.

Admiración pura es lo que me mueve, es lo que siento amorosamente hacia ellas, de quienes me siento muy cerca y acompañada en todo momento desde que nos conocimos.

Dos mujeres pioneras de una generosidad muy amplia de la que agradezco profundamente disponer, en todo lo que se imaginan. Realmente puedo decir que energéticamente Judith es muy amorosamente maternal en todo lo que da y ella en su relación con nosotros y Eva es una hermana del alma, cuenta con una generosísima energía fraternal. Ambas son muy contenedoras y generosas también en lo que brindan cada vez, tanto en entrevistas que les he hecho a ambas como en sus clases y workshops.

Mujeres Pioneras: Entrevista

Eva – tengo el placer estar conversando con una de mis personas favoritas  en el mundo Judith De Lozier, una de las desarrolladoras de la PNL (Programación Neurolingüística), ella es autora, desarrolladora, de la utilización de la conexión del cuerpo con la mente dentro del campo, dentro del campo al que todos pertenecemos, pensadora, autora, co-autora y reconocida Master Trainer y facilitadora globalmente, recientemente recibió el premio NLP Award. 

Para muchos de nosotros ella es una musa inspiradora,  un modelo con el que queremos hablar,  y yo me siento muy bendecida de llamarla mi amiga, colega, tía, madre, abuela,  y simplemente uno de los seres humanos con amor. Disfruten la charla.

Judiht- yo tambien. Disfruto mucho nuestras conversaciones. Muestro mis minotauros ( mostrando una chalina que tiene puesta con minotauros de todos colores), que traje desde Grecia, solo para recordarme que estos son momentos épicos los que estamos viviendo,

Eva: son momentos épicos, estoy muy emocionada de tenerte aquí, haciendo la apertura de estas conversaciones.

E – voy a dar una pequeña introducción de mi perspectiva sobre vos. Para sos  una de las de las féminas originales de la PNL que incluyo el cuerpo en el campo de la la programación neurolingüística,

J – trato de vivir con eso como bien lo sabes

E – para mi sos una inspiración, una musa, originaria donde comenzaba a sonar la música y evocar la música en los entrenamientos para mi, mi profesora, me desapertadora en la inspiración y exploración, tanto personal como profesionalmente. Te admiro desde los principios de mi viaje, en el desarrollo persona y profesional. Muchas gente sabe que sos autora y una líder en el campo de la PNL sistémica, una pensadora. Y lo mas importante un hermoso ser humano.

J – Gracias por eso realmente toca mi corazón

Momentos de crisis

E. – Ella ama hablar, una de las razones para esta invitación, son momentos muy locos, tal vez el sentido original. Para los griegos (Judy le muestra su chalina con los minotauros de colores), una crisis significa el punto donde todo se da vuelta, cuando pensamos en bienestar o salud, como volver a esa originalidad, pensando en eso. Cual es tu idea al respecto de los desafíos de estos tiempos de crisis,

J – Yo pienso que crisis es una hermosísima palabra, es un momento de cambios, tiempo de decisiones, las personas están siendo llamadas en este momento a un acuerdo con ellas mismas, con su interior y con que va a pasar con sus vidas. Podemos hacerlo solas, o bien encontrando diferentes conexiones con los amigos y familia, una especie de pensamiento, ideas que vienen desde el stress de la soledad que pueden impactar en el sistema inmunológico y todo continua pasando.

Creo, un estilo de espacio mental que me mantiene en el movimiento de estar aquí en el suelo, puedo ver un espacio y manejar las cosas que me van pasando interiormente, emociones, pensamientos, que son solo pensamientos, creo que en este espacio podemos estudiar como abrirnos e ir al mundo donde todo es posible, cuales de todas estas cosas que aprendí sobre mi misma, sobre estar en equipo con otras personas, que aprendí sobre posibilidades.

Como voy a traer a un mundo donde hay cosas prohibidas, tal vez para mi, es importante la resignificación, la resiliencia, flexibilidad en tu mente, en tu espíritu, en tu mundo emocional, cognitivamente.

Contacto con la Naturaleza

J – Todas estas cosas son prácticas para la resiliencia. Como me convierto en mas inteligente, mas sistémico para nuestra vida en la hermosa Tierra. Celebrando. Es loco no? Hay una parte de mi que toma todos los milagros y otra parte que dice ¿esa soy yo? Soy parte de esta asombrosa, gigante red de conexiones. Entonces ella está Feliz y yo esto Feliz (risas)

E- entonces cuando miras la naturaleza, se presenta en vos te sentís bella y completa con la temporada, y ahí te podes decir Esta soy yo, y soy la otra y ella soy yo. Y soy feliz y veo esta belleza. Una parte de mi quiere ser feliz también.

J – De repente una parte va para abajo (adentro) y tiene una nueva cara, con una conexión mas profunda con esta belleza del entorno, todos compartimos esa parte y compartimos esta relación. Sobre que se trata esta relación? Es una relación de derechos? Tengo la responsabilidad de esa relación. Es un momento para que la gente suba un escalón. Tomar la posición. Este es un momento de mostrar nuestra humanidad. Hey desperta!

Relaciones

E – Despierten todos. Poder tomar las señales que tenés, buscando en las relaciones, ¿Cómo te relacionas conmigo? En un sentido profundo, reorganizándote interiormente en la relación con el mundo.

J- pienso que esta idea de puedo ir a la reflexión con la naturaleza. Yo soy la naturaleza y esa naturaleza soy yo. Esa unión que tengo con el ambiente en el cual vivo. Yo estoy en equilibrio con eso. ¿Qué pasa cuando no lo estoy? ¿Qué pasa con mis pensamientos? ¿Qué pasa con mis emociones? El sistema mayor esta enviando un mensaje sobre este equilibrio. de rebalancear. Es una hermosa dinámica, la forma de movernos, eso es despertar. Estos patrones de interacción donde una intervención cósmica interrumpe todos estos patrones, donde asumimos, somos pioneros, nada cambiaba. Eso es despertar nada es permanente.

E – ¿Qué pasa con la experiencia individual mas allá del sistema? Es un síntoma colectivo pero como yo lo veo, en un nivel Virginia Satir , la madre de la terapia familiar, desarrolla un proceso de cambio en diferentes niveles. Para moverse a través de ellos como una serie de patrones de los niveles, nosotros nos conocemos a nosotros mismos y como nos gusta vivir, usualmente, existen elementos que vienen dentro de estos patrones, que me gusta y que no, en este caso.

Relaciones 2

E – El nuevo elemento que introduce el caos, el cual necesita el orden para crecer. Por otro lado significa que crezcamos automáticamente necesita elecciones, decisiones, y una nueva manera y práctica para transformarnos. Para ser de una manera diferente, siendo nosotros y de hecho yo tuve una conversación con un astrologo que llamo “el hombre de las estrellas”.

Dice que la constelaciones de las estrellas hablan de un tipo de constelación que tarda en modificarse entre 32 y 36 años. Entonces en 1982 fue el virus del sida, y esto se trataba de relaciones intimas, y como necesitamos reorganizarnos en estas relaciones. Es un despertar para nosotros. Para encontrar un nueva calidad de relaciones pero esta vez en un espectro mucho mas grande.

J- Nosotros creamos diferentes estructuras en nuestro mundo, estructuras sociales, familiares, educativas, religiosas, económicas, y mas. Estas nos sostienen como inmodificables, olvidándonos que nada es permanente, tuvimos el sida, mejoramos la forma de relacionarnos.

Pero lo mas importante son las cosa que olvidamos, para mi es una gran foto que habla de la relación con el ambiente. Los animales pudieron resurgir, la biología, la ciencia. No es un viaje del héroe individual nunca mas. Viene en grupo, la comunidad trae Bondad. Joseph Campbell dice lo mismo. Es un viaje del héroe grupal, es un viaje del héroe humano. Es un viaje del héroe de la especie.

E- Siento que esta vez también nos invita a tomar la diferencia entre lo que hacen los humanos y que los humanos son.

Humanidad

E- ¿Qué significa estar siendo Humano? En mi propia experiencia. En mi vida personal ¿Cuál es la buena razón?, estamos invitados a rediseñar la familia. Desde el coaching, es el trabajo que tengo ahora y realmente aplico aprendiendo de mi misma.

Me mantengo escuchándome, una voz de enseñanza , que viene de la meditaciones, “Mantenete confortable en lo no confortable” o “encontrá confort en el desconfort”, la distancia social me invita a retraerme en propia casa. Realmente encuentro confort en el desconfort y me doy cuenta. Le hago espacio. y empiezo a disfrutar más. La energía de aprender de la experiencia. Muchos elementos se sienten como la oportunidad, energía sanadora y palabras sanadoras.

J – ¿Qué haces con eso? Que vas a hacer con ese rio de emociones, de pensamientos, los buenos, los no tanto, ¿Qué haces cuando no te sentís cómoda? Alguien que alguna vez aprendió algo, tiene estos puntos, esta claridad. Tenemos distractores en niveles tan diferentes.

Y una experiencia compartida, en la humanidad. Esta es la llamada de ahora. Cuando diseñamos nuestro futuro y estamos cómodos y viene otra broma que te va sacando de la comodidad. Desde la psicología evolutiva, la humanidad se arraiga en distintos niveles. En un momentos vamos a estar conscientes y ahí decimos espera un minuto, si solo traigo mi respiración aquí wow. Tenemos esta consciencia de bueno espera un minuto y si para la consciencia hay que pasar por esto wow.

Ojo con hacer hacer hacer, tal vez eso forma parte del maquillaje que viene de ocultar sentimientos, por ejemplo entonces revisamos el maquillaje que tenemos para tener mas éxito en la vida y tener la posibilidad. Tal vez podemos darle espacio a las elecciones.

Desafío

E – tomas este tiempo como un desafío. Tal vez tomando distancia física por este tiempo es lo mejor, cuando miras eso, como lo ves metafóricamente, nosotros necesitamos aprender de esto.

J –  Te doy un ejemplo me paso hoy por la mañana con un amigo, es una persona de abrazar. Me decía es muy duro para mi no poder tocar porque es mi fuente de oxitocina. Entonces una analogía es respirarlo, tomarme el tiempo para respirarlo, escucharlo, analizarlo.

Cada vez que algo no va bien, puedo ingresar en este espacio de respiración. Tenes también las metáforas que acompañan en lo que nos está pasando, y el espacio de respiración también puede transformarse en algo metafórico si encontramos otros espacios. Para mi los niveles metafóricos son diferentes cuestiones

Ese es un hermoso regalo de la madre naturaleza. En la percepción de las diferentes partes de la humanidad, es un regalo. ¿Cuál es mi intención positiva acá? Desde diferentes partes del sistema. Y lo hacemos frecuentemente. Este es un gran regalo de la madre naturaleza y desde otra percepción que es parte de nuestra humanidad, ¿es un regalo para quien?

E- En la foto general

J – Yo me quedo con la casa de la madre naturaleza, estoy en la casa de la abuelita. Recuerdo cuando era una jovencita católica, yendo a una escuela católica. En esta escuela misionera había tres grupos de chicas y tres monjas a las que amaba, en distintas y ellas en cada grupo me recordaba como sería vivir como una monja, enclaustrada todo el día!! Es fascinante desde distintos lugares. Tenemos cosas muy lindas para hacer, cuando tomamos diferentes caminos.

Tambien hay lugares para encontrar espacios abiertos, pensando como una metáfora mas grande todavía.

Emociones

E – Estoy comenzando a ser abierta, creativa, en una nueva forma de pensar sobre lo mismo.me doy cuenta que me influencia mas en la foto, desde las noticias, desde los diferentes medios, la forma en que ellos lo representan, tienen una dirección que impacta sobre nosotros.

J – Miedo – terror- miedo-!! (gritando como si fuese una bocina)

E – me doy cuenta que no dejo que eso atraviese mi sistema límbico. Pero esto también está ahí, la información está ahí, la gente se pone una mascara, para entender. Entonces hay otros individuos que tienen impacto y nos estresan.

J – yo lo llamo alimentando al demonio. Esa es la metáfora del demonio. Si pienso cual es mi percepción del demonio y como esta conversación lo alimenta desde una visión limitada. Todas estas cosas están alimentándonos. Entonces soy consciente, como voy a estar conectando mi voluntad con eso, dejándola ser.

E – es como tener diferentes versiones, expando la visión que tengo, activo la creatividad, tomo esto como metáfora de… en el trabajo de Gregory Bateson, tenemos que todo es una metáfora de algo mas. Restrinjo la capacidad de respirar y pienso que en mi historia personal. Vine al mundo con tres vueltas de cordón y eso fue una emergencia, para poder tener mi primera respiración en el mundo y cuantas historias alrededor de eso y me doy cuenta que es tan grandioso, pensar en mi capacidad y en mi cuerpo estar dispuesta a respirar libremente por mi misma.

¿Cómo nos vamos a conocer ahora con otras personas que tenemos aislamiento social? Seguramente tome una nueva forma en una manera positiva. Es tener la distancia apropiada para comenzar a tener una conexión. Con otro ser, que todavía no conozco muy bien.

Metáforas

J –  abrirnos a las metáforas, a la creatividad, mas visiones, mas libertad de movimiento, emocionalmente. Y comenzar a expandirnos, creo que eso es muy lindo y estoy pensando en que para mi es también una pregunta, no estamos solos, y podemos comenzar a expandir como una burbuja para hacerle espacio a todos. A quien sea que venga, como ser humano con lo que eso signifique, de alegría, humor, amor, aprecio, nosotros podemos hacer eso.

Eso es parte de lo que a veces está pasando. Un señor tocando su bajo, manteniendo la distancia. Y va caminando otro señor o desde su auto saludando, y le dicen que no, no  y lo sacamos de ahí porque no podemos estar hablando, sacándolo con las manos como si fuera una fenómeno de alien y es solo otro ser humano y a los dos segundo la misma persona sale a correr por el parque saludando a todo el mundo. Esa es la diferencia que hace la diferencia.

E. – totalmente esa es la diferencia que hace la diferencia. Y también veo eso. También veo que la gente de esta conectando de maneras que no había explorado antes. Mas dispuesta, mas permisiva.

J – Totalmente

E – teniendo gentilezas, sonriendo,

J – viéndose a si mismos de una forma diferente, yo siento eso tambien.

E- tomar esta invitación de la naturaleza es, el sol brillando es tan hermoso, manteniendo la distancia apropiada, ir aprendiendo de eso. Crear una diferencia para todos nosotros.

J – es muy lindo y pienso en esto que decis que es tan lindo, como es en nuestro lugar, en nuestro espacio, en un barrio, entre un barrio y otro, no teniendo contacto con nadie de mi temporada. Y las respuestas vienen solas.

Diseño de futuro

E – Como crees que podemos crear y diseñar nuestro futuro desde esta situación. En este nuevo ahora.

J – Podemos comenzar por estar viviendo el aquí y el ahora. Y desde allí nos iremos formando. La llamada de este nuevo patrón está acá. En el mundo, en las organizaciones, los emprendedores, creando, estando en el mundo. Nosotros podemos llevar eso a la práctica. Hacer por y para nosotros aquello que la llamada nos trae. La practica, en el parque cuando veo estas imágenes me equilibro a mi misma, esta es la forma en la que vuelvo a casa, para mi vida, me centro. Lo que sea que sea, lo tomo y respiro. Tomo esta respiración y la sostengo haciendo esto.

Pensar como estoy pensando, cuales son mis percepciones, como estoy pensando esto que pienso? En lo suave, en lo no, expandiéndonos. Realmente refleja lo que vos querés traer y crear, realmente refleja lo que querés traer a tu vida, en tu visión. Es un concepto de reflejar en el proceso de creación. Todo esto es para seguir creando esta visión. Esto es algo muy lindo en lo cual porque nos permite ir creando esta visión y estar conectados con ella desde ahora, y que es lo mas importante para mi.

Consciencia

E- voy a hacer una acción consciente, para estar reorganizando cambios para mi y la relación que tengo con la comunidad y a todos los sistemas a los que pertenecemos. Y como sostenemos esto; tomándolo como metáfora de algo mas, centrados, respirando, comenzando a jugar. ¿Cuál es el concepto para nosotros estar conectados?, ¿Qué nos está queriendo enseñar en el sistema esto que esta pasando?

Espejándonos con toda la naturaleza, siendo parte de ella. Y amo dos cosas que tome de Virginia. “curando a la familia curamos al mundo” el mundo se forma con familias. Sanar nuestra familia interior, realmente cura el mundo. “comunicación es a las relaciones lo que la respiración es a la vida” la calidad de mi comunicación consciente dentro de la relación.

Respirar

J – cuando yo respiro profundamente creo una unión entre mi fuente y mi mundo interno. En una comunión espiritual. Con el mundo exterior, donde damos y recibimos. Todo puede ser mas grande que esto que estamos pasando y a veces nos olvidamos. Yo rezo una de las cosas mas maravillosas  que podemos hacer para conectarnos, simplemente rezar. Somos iguales, sentimos, respiramos, creamos.

E – Esto es universal. No importa en que parte del mundo estés.

J – ¿Nos vamos a la próxima casa? (risas)

E – La foto grande es una manera individual de resonar, ¿Qué nos pasa con el miedo que hay ahora? Lo vulnerables que somos necesitamos ralentizarnos y reconectarnos con la familia superior sintiendo lo importante, es una invitación también.

J – es una hermosa invitación, conectar el ambiente al mundo de mis miedos propios, como puedo estar aprendiendo de eso, estar creciendo mejor, todo lo que principal y que nos enseña esto. Eso es muy importante, como podemos ser lideres, liderándonos en este tiempo de transición, siendo practicantes.

Esto atraviesa todos los equipos de los que somos parte. Y como se relacionan con los grupos De otras personas. Este tipo de juegos es nuestro alimento también. ¿De que te estas alimentando?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *