Seleccionar página

El modelado significa «reproducir a escala un modelo»; es crear una representación lo más fiel posible de alguna otra cosa. En PNL el modelado es el fundamento y la esencia de todo lo que se hace.

Un modelo es la representación de algo. Manera de ser o hacer. Un modelo funcional es hacer algo a pequeña escala. Un modelo es una descripción o analogía utilizada para algo que no puede ser observado en forma directa.

El modelado es crear un modelo de cómo funciona una actividad humana. (habilidad de cualquier tipo y en cualquier disciplina) no sólo a nivel conductual, sino en el de capacidades, identidad, valores, creencias y aún más allá.

Si una persona quiere reproducir la habilidad o destreza que tiene otra, no sólo bastará que conductualmente la «imite».Ya que con esto solo no se alcanza el nivel de pericia del modelo original. Necesita saber que estrategias internas y externas utiliza el modelo en cuestión. Es decir cómo piensa e inclusive lo que siente en el momento de realizar su actividad

El modelado de alguna habilidad humana le permite a quien está interesado en aprenderla. Realizarla efectivamente con su estilo propio, sin convertirse en un imitador o autómata.

El modelado es un paradigma de aprendizaje diferente del tradicional que requiere un compromiso personal similar al que utilizamos al aprender a vivir.

Los mejores aprendices de cualquier cultura son los niños, y todos nosotros podemos recordar y recuperar el circuito que ya conocemos y ya hemos usado. Este es el aprendizaje intuitivo que es global.

La mente consiente puede adquirir 7+/- 2 informaciones por vez. Dentro de uno, la conciencia sería como la luz de una pequeña linterna o reflector que alumbra solo algunas partes.

En el modelado propuesto por la PNL, las 7+/- 2 piezas de información se agregan a lo captado por la mente inconsciente que no tiene trabas ni topes.

Se puede modelar un comportamiento, implica observar y definir mapas de los procesos que han tenido éxito, subyacen a alguna actuación excepcional de algún tipo.

También se pueden modelar las capacidades. Como esa persona hace lo que hace, que se encuentra relacionado con valores y creencias. En las capacidades tenemos las combinaciones útiles y prácticas tanto de estructura profunda como de estructura superficial. Tienen procedimientos específicos como secuencia de pasos o acciones que conducen a un comportamiento en un contexto determinado.

Objetivos de modelado

El objetivo del modelado es crear un modelo o mapa de un comportamiento utilizable por cualquiera que quiera tenerlo, donde se definen modelos de pensamiento y de acción que hacen que esa conducta tenga esa respuesta excepcional y no otra.

Permite definir patrones específicos de comportamiento para modelar y llevar de una persona a otra. Siguiendo un mapa instrumental de acuerdo a ese comportamiento excepcional desarrollado para tomar metaconocimiento de procesos, perfeccionamiento de una actuación, lograr un resultado especifico, formalizar un proceso en un contexto diferente, formular algo.

Modelado de estructura superficial y estructura profunda, tomamos las generalizaciones, distorsiones y supresiones que realiza el otro para ese comportamiento y también los detalles que realiza en el lenguaje descriptivo junto con sus metáforas.

El modelado y los niveles lógicos. Para generar los modelos que queramos desarrollar vamos a estar pasando por los distintos niveles lógicos o de aprendizaje que tanto le tomamos a Gregory Bateson.

Para el entorno tomaremos si son macro o micro, micro llamamos a un lugar determinado y especifico. Analizando conductas y estrategias utilizadas en ese entorno en el cual va a desarrollarse este nuevo modelo. Creencias y valores que derivan en esas conductas y que a su ve sostienen la identidad necesaria en ese modelo.