Seleccionar página

El método socrático es el llevado a cabo por socrates por primera vez para su filosofía.

Sócrates

Sócrates llevó la filosofía a la vida y las virtudes que nos permiten vivir bien y

ser ciudadanos efectivos.

Conduce su indagación filosófica sobre la vida con preguntas que hace, luego argumenta acepta un tipo de respuestas que la semilla que posteriormente

devendrá, por Platón, en la metafísica.

Para Vlastos, el compromiso filosófico de Sócrates consistía en la indagación rigurosa del bien vivir. Los seguidores del método socrático fueron los estoicos, que se interesaban en el dominio de la ética, por la indagación del sentido de la vida y discurrir condiciones que permiten el bien vivir. Proponen en el campo de

la física y del conocimiento. Influenciados por la metafísica platónica y aristotélica. Epicteto es el referente estoico por excelencia, con discursos orientados a vivir con sabiduría. Según los juicios que tengamos será el tipo de vida que llevemos. Los juicios que mas condicionan ese bien vivir son los de posibilidades.

que Epicteto señalaba que «no es lo que ha sucedido lo que molesta a un hombre, dado que ello puede no molestar a otro. Es su juicio sobre lo sucedido».

El método socrático se encuentra dirigido a discernir las condiciones del bien vivir. Con bases en Heráclito. Quien esta de acuerdo con la naturaleza de la cosas y eso delimita las posiblidades.

Heráclito nos había advertido que «la mayoría de los hombres no piensan las cosas según como las encuentran, ni reconocen lo que resulta de su propia experiencia, sino que se atienen a sus propias opiniones».

Metodo socrático

Es un método de demostración lógica, para la indagación, encontrar nuevas ideas, conceptos o paradigmas. Se trata de un método filosófico. Metodo utilizado por socrates.

Fue descripto por Platón en sus escritos de diálogos socráticos.

Basado en que las personas poseemos los recursos para encontrar las reflexiones y razonamientos por mérito propio.

A estos se llega efectuando una serie de preguntas abiertas para que al responder aparezcan otras preguntas.

El cuestionamiento socrático se utiliza con preguntas retoricas.

Es utilizado en Derecho para no responder preguntas irresolubles y poder explorar otros aspectos de lo tratado por los abogados del caso.