Mente de Campo

In Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

La mente de campo es la mente creada por las relaciones de múltiples mentes. Gregory Bateson decía que la mente individual es un subsistema de la mente mayor.

Stephen Gilligan y Robert Dilts nos cuentan que para ellos la mente individual es en si misma es un campo que pertenece a un campo mayor. Existe un conocimiento que ocurre más allá de ésta.

Toda creatividad viene de más allá de la mente consciente. Pasa através de nosotros y de nuestras  individualidades, viene de más allá de nosotros. Más allá de la mente consciente que es limitada, mientras que la creativa es ilimitada.

Si el espacio que nos rodea nos permite hacernos visibles,  validándonos , ese es un espacio generativo, al contrario de un espacio que abruma o invalida no lo es.

La mente de campo contiene la conexión con la mente individual, tanto con la mente somática y la mente cognitiva a la vez. Está conectada e integra a estas dos mentes. Cuando esta conexión no está alienada es cuando nos sentimos divididos o separados. Cuando comenzamos a tener partes. A su vez esta mente de campo nos permite sostener, establecer y sentir, la energía corporal en conexión con la mente somática.

El espacio de campo sostiene dos niveles, uno en el cual están interconectados múltiples campos a la vez con contenido y un espacio que podemos llamar metanivel, en el que no existe contenido, es el dinamismo donde se trabaja con el contenido del primer nivel. De esta forma el espacio que nos rodea es un campo y el espacio que habita entre una persona y yo también lo es. Teniendo en cuenta esto, un espacio de coaching también es este tipo de espacio, en el que actúa la mente de campo.

Campos generativos

Son dinámicos, diferentes, funcionando en forma simultánea. Pueden ser positivos o negativos, dependiendo del contenido.

Si hablamos de campo generativo, estamos hablando de un “campo de campos” que contiene positivamente a todos aquellos campos que opera.

Uno de los principios básicos que toma es de aikido “Nunca es tus ojos al ataque”. Esto es ¿dónde está tu atención? ¿cómo sostengo mi atención plena? Tomando este principio de aikido tenemos el centramiento o centrado. ¿cuál es mi centro? ¿a que le entrego mi centro? La forma generativa de hacerlo es tomando los desafios abriendo la consciencia más allá de él. Abriéndonos espacio mucho más allá del desafío. Esto también puede resolverse estando en conexión conmigo, entre los presentes y con un campo mayor.

En palabras de los autores “Podes hacerlo. Está en cada uno la capacidad de sentir creativamente y trabajar en un campo generativo”

En palabras del propio Milton Erikson podemos decir que sostener una presencia plena tiene que ver con ser parte y estar a parte al mismo tiempo.

Habilidades para abrirse al campo

Las habilidades para sostener la apertura pueden ser, ser simple. Darle la bienvenida a todo lo que ocurre. Permanecer en el centro pase lo que pase fuera de vos. Fluir y que todo fluya através tuyo. Sostener varios enfoques al mismo tiempo. Dejar que las respuestas vengan a vos evitando pensarlas y analizarlas. Sentir la experiencia.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.