La mente cognitiva es la fuente de nuestras habilidades intelectuales y nuestra capacidad de razonar. Es lo que nos diferencia del resto de los mamíferos. Una característica netamente humana.

La cognición se define como el acto de conocer. Las terapias más contemporáneas tienen una orientación más cognitiva, el análisis del procesamiento de la información, la personalidad, etc.

La analogía entre el cerebro y la computadora ayudó mucho a verificar lo que pasa en esta mente. Y es la esencia de los estudios del principio de la PNL.

La información percibida por los sentidos es almacenada, codificada y utilizada de diversas formas, esto sería el procesamiento de la información.

La PNL considera que la mente es el producto de un sistema de programas neurolingüísticos que operan dentro del cerebro y del sistema nervioso.

El cerebro

Se trata de una bioordenador es la parte del sistema nervioso más asociada con la mente cognitiva. El córtex cerebral es donde se producen las funciones cognitivas superiores como el lenguaje, la resolución de conflictos, imaginación, etc.

El cerebro monitoriza y regula las acciones y reacciones corporales. Recibe información sensorial, analiza datos y responde controlando acciones y funciones corporales.

Existen funciones que se dan de forma inconsciente como las que regula el sistema nervioso autónomo y otras mas conscientes

Hemisferios del cerebro

El córtex se encuentra dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo controla lo que hace la parte derecha del cuerpo y es el responsable de los procesamientos lineales, la lógica y el lenguaje. El hemisferio derecho controla la influencia cognitiva del lado izquierdo del cuerpo, se considera el responsable de los procesos simultáneos y espaciales como el reconocimiento y la síntesis.

Asimismo diferentes tareas van a requerir distintas combinaciones de los procesos que se dan en ambos hemisferios.

El cerebro interactúa con el mundo que nos rodea y con el cuerpo a través de los sentidos que funcionan por medio de receptores y órganos sensoriales que se encuentran distribuidos por la cabeza y el resto del cuerpo.

Con respecto a las funciones cognitivas de la mente humana , la PNL considera que nuestros sentidos de representación primarios nos ayudan a construir nuestros modelos mentales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *