Marcadores Somáticos

In NeuroCiencias, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida0 Comments

Está íntimamente relacionado con el reconocimiento de nuestras emociones.

Un estado emocional crea patrones de respuesta, por eso tenemos marcadores somáticos que afectan las respuestas en el futuro.

Las amígdalas se encargan de la respuesta emocional instantánea mientras que los lóbulos frontales se ocupan de las reacciones basadas en un análisis racional y cognitivo.

Según Antonio Damasio, en su libro “y el cerebro creó al hombre” nos cuenta que “los marcadores somáticos son experiencias archivadas que el cerebro asocia porque producen el mismo estado fisiológico. Mismo estado emocional que se grabó en la misma situación. Existen distintos tipos de emociones, emociones  primarias, las profundas como el entusiasmo y las sociales como la culpa”.

Marcadores somáticos, son experiencias emocionales que el cerebro asocia a un estado fisiológico. Esto es ante un mismo estado emocional una misma reacción fisiológica grabada en el cerebro.

También plantea en su libro en Busca de Espinoza, si hay algo más en los sentimientos que la percepción en el cuerpo. Utiliza la palabra “esencia” para describir la percepción de un estado interno que se manifiesta por una sensación corporal, planteando también que si existe un estado corporal hay un estado mental que lo acompaña. El proceso al que arriba Damasio, comprende los estados corporales en los cada ser puede distinguir sus sentimientos, la forma en la que pensamos se acompaña por una percepción de un estado corporal esencial.  El tipo de pensamiento que tenemos concuerda con el tipo de emoción que se siente. También Osho explica en su libro “Meditación, la primera y última libertad”  habla como la respiración está íntimamente relacionada con los distintos tipos de respiración e insta a probar la respiración para relajarse o para estar tenso, de esta forma podemos verificar en nuestro cuerpo como registramos sensaciones en el cuerpo y como se modifican nuestros estados de ánimo a través de es los estímulos, en este caso la respiración.  Osho dice “Vos no sos cuerpo y mente; sos cuerpo/mente, psico/somático; sos ambos juntos. Entonces todo lo que hagas con tu cuerpo llega a tu mente, y todo lo que hagas con tu mente llega a tu cuerpo. El cuerpo y la mente son dos extremos de la misma entidad.” “El hombre es psicosomático o somático-psíquico. El hombre es mente-cuerpo o cuerpo-mente”. Afirmándolo en su otro libro “Psicología de lo esotérico” “cuerpo y mente no son, en realidad, dos cosas separadas. Son dos partes de una misma cosa. No eres cuerpo y mente: eres cuerpo/mente. Eres psico/somático o somato/psíquico. Hablamos del cuerpo como una cosa y de la mente como algo diferente, pero cuerpo y mente son dos polos de una misma energía. El cuerpo es tosco y la mente es sutil, pero la energía es la misma.”

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.