Accesos Oculares

Los ojos, espejos del alma

In Educación, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida3 Comments

En 1983, Hace 35 años Fernando Cuperman se equivocó e interpretó mal un párrafo del libro De Sapos a Príncipes.

La palabra sistema, en la bibliografía de la PNL, refiere a cada canal como un sistema en sí mismo, (sistema visual, sistema auditivo, sistema kinestésico) y también a las estrategias (secuencia de canales perceptuales).

Interpretó que el sistema liderador y representacional, eran secuencias, en lugar de considerar la primera posición, donde se mueven los ojos y el canal más usado en los predicados (sistemas guía y representacional), tal como se utilizan los accesos oculares, habitualmente.

Éste error de interpretación, lo condujo a una utilización de los accesos oculares y predicados, en la comunicación consciente e inconsciente, que funcionó como una herramienta diferencial en su práctica profesional de los últimos 35 años.

La serendipia de Fernando Cuperman nos ha ayudado a much@s a poder descubrir como motivarnos liderandonos a nosotr@s y a otr@s.

Fernando Cuperman nos dice: “El movimiento inconsciente de los ojos es, en mi opinión, la forma más rápida y efectiva de acceder a la estructura representacional inconsciente y al sistema liderador (secuencia perceptual con la que construimos nuestro modelo del mundo), que sincronizado con el sistema representacional (secuencia perceptual de predicados), permite sintonizar la comunicación, permitiendo un preciso intercambio de información.”

El sistema representacional (predicados), indica cual parte del proceso cognitivo interno traemos a la conciencia. El sistema liderador, las claves de accesos visuales, pautas de barrido de los movimientos oculares, indican la secuencia completa para accesar a alguna información.

Éste párrafo del libro “De Sapos a Príncipes” de Bandler y Grinder, y la observación del fenómeno de la diferencia entre la información que comunicamos conscientemente e inconscientemente es la base de su entrenamiento en Accesos Oculares.

“Al poner atención a los comportamientos sistemáticos recurrentes por los que la gente atraviesa en tanto se comunica y actúa, hemos descubierto un número de claves no verbales que pueden ser utilizadas para indexar el proceso sensorial específico de la gente durante la actividad conductual. Éstas incluyen posición de los ojos, cualidades de tono y tempo en la voz, ritmo y posición de la respiración, cambio en la coloración de la piel, temperatura corporal, ritmo cardíaco, postura y tono muscular” Del libro PNL vol. 1.

El entrenamientos de Fernando Cuperman Accsos Oculares trata sobre éste singular modo de interpretar y utilizar los accesos oculares.

Comments

  1. Quisiera saber el costó la carga horaria y que. I el de PNL es necesario
    Muchas gracias

    1. Hola Gloria Gracias por tu interés.
      Comunicate con Fernando Cuperman al +549 11 67 69 55 96

  2. Pingback: ¿Virtual o Presencial? ¿Curso, taller o entrenamiento? > Efecto Butterfly

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.