Cómo las redes sociales afectan nuestro estado de ánimo

In Educación, NeuroCiencias, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

La cantidad de “amigos” y “me gustas” parece medir la popularidad de las personas en las redes sociales. Cuanto mayor es el número de estos, mayor aceptación en la comunidad creemos tener. Pero ¿a qué se debe esa necesidad de aprobación? y ¿a costo de qué la alcanzamos? Las horas invertidas en redes sociales puede generar cambios en nuestro estado de ánimo, tanto positivos como negativos. Y a estos últimos hay que prestarles mayor atención.

 “Cuanto más usas las redes sociales, más infeliz sos”

El especialista en neurociencias y psicología cognitiva, Federico Fros Campelo, explicó a La Nación que tanto Facebook y Twitter como Instagram “estimulan cuatro funciones cerebrales: la búsqueda de aprobación, de autosuficiencia, la comparación y el sistema de deseo sexual.

Todos en el cerebro tenemos una unidad de procesamiento que es la comparación y esto genera competencia. Las redes sociales nacen como un intento de apelar a la aprobación, y se termina desvirtuando esa intención al activar mucho más la comparación. Está demostrado que cuanto más usas las redes sociales más infeliz sos porque compararte es fuente de felicidad o de infelicidad.

Las redes sociales toquetean directamente ciertas funciones y sistemas que quedan encantados por el estímulo y nos prometen dos cosas mágicas: que siempre te van a escuchar y que nunca vas a estar solo. Tal vez eso sobreestimule cada vez más el creciente temor a la soledad. La autosuficiencia, a la vez, es el recurso que nos impulsa a todos a influir en los demás y ejercer un impacto en el entorno. Con respecto al deseo sexual, por ejemplo, muchos usuarios varones se regocijan teniendo harenes de virtuales seguidoras y otras tantas usuarias mujeres se divierten provocando reacciones en los hombres.”

Facebook, la red más influyente

Un estudio realizado por Rebtel, un operador de telefonía móvil, se propuso descubrir de qué manera afecta el tiempo que emplean los usuarios en las redes sociales a sus sentimientos.

Para ello, Rebtel analizó por separado los sentimientos positivos (la alegría, la euforia o el orgullo) y los negativos (el estrés, la envidia y la tristeza).

Encabezando la lista de las redes sociales que provocan depresión o estrés a los usuarios se encuentra Facebook (20%), seguido de lejos por Twitter (4,7%) y LinkedIn (3%).

Por otro lado, el estudio muestra que los encuestados fueron más propensos a ser influenciados positivamente por los medios sociales. Facebook vuelve a liderar la lista, con un 45,9%, YouTube le sigue con un 17,5%, y de nuevo en tercer lugar se sitúa LinkedIn.

El reconocimiento en las redes sociales

La psicóloga Mónica Quintana no tiene una mirada apocalíptica sobre el tema. Para ella las redes sociales en internet no son las villanas; lo que siempre sucedió en el mundo offline, ahora sucede con el mundo online también. Quintana explicó que nuestro estado de ánimo está en parte relacionado con la necesidad del ser humano de sentirse parte de algo, de una comunidad. “Necesitamos sentirnos reconocidos por otros para tener una buena autoestima”. Esto sucede en las relaciones personales tanto fuera como dentro de internet.

Quintana piensa que “no es un tema de las redes sociales. No creo que nos hagan sentir más solos. Son un medio, un canal, nada más”, ya que lo que nos reconforta es el reconocimiento público, que resulta ser más visible en las redes: “una buena recomendación pública como puede ser la de un jefe en LinkedIn puede ser más gratificante que una felicitación dentro de un despacho”.

Efectos negativos de las redes sociales

Numerosos estudios coinciden en los efectos negativos que tienen las redes sociales sobre nuestra salud mental y estos son los principales:

  1. Adicción

Se estima que del 5 al 10 por ciento de los usuarios son incapaces de controlar la cantidad de tiempo que pasan en línea. 934 millones de usuarios entran a la red social todos los días. Distracción y aburrimiento son las razones más comunes por la que la gente utiliza la plataforma. Los “likes” y comentarios son un refuerzo positivo para postear información, lo que incentiva esta sensación de adicción.

La baronesa Susan Greenfield, autora de libro Your Brain On Social Media, afirma que la red provoca una conducta adictiva, al punto que en imágenes del cerebro se observa un claro deterioro en las mismas zonas que afectan a los drogadictos. Según Greenfield, disminuye la cantidad de materia blanca en las regiones donde se controlan las emociones, la toma de decisiones y la capacidad de concentración y atención. Incluso, el cerebro puede perder su capacidad de memorizar.

  1. Continua comparación

Las redes sociales hacen que estemos continuamente comparando nuestra vida con la de los demás. Y esto deriva en una menor atención a nuestras propias vidas. Si por ejemplo, tras un mal día, empiezas a ver lo felices que son los demás, esto no hará más que acrecentar tu sensación de malestar. De hecho, en 2012 un grupo de investigadores de UK descubrió que un 53% de los usuarios entrevistados reconoció haber cambiado su comportamiento de forma negativa (falta de confianza), como consecuencia de la comparación en redes sociales.

  1. Inquietud

En el mismo estudio, dos tercios admitieron tener dificultades para relajarse tras usar las redes sociales, lo que les provocaba un sentimiento de inquietud y tensión.

  1. Infelicidad

Un estudio de la Universidad de Michigan recogió datos sobre usuarios de Facebook para analizar su relación con los estados de ánimo. Encontraron que, aquellos usuarios que participaban de forma más activa en la red social, eran en general, más infelices que aquellos que pasaban menos tiempo en la plataforma. Además, cuanto más tiempo pasaban en la misma, mayor era la insatisfacción en sus vidas personales.

  1. Sensación de estar perdido

Es muy común la sensación de sentirse perdido cuando tienes la presión de hacer lo que todo el mundo hace, ir a los mismos eventos que tus contactos, compartir cada detalle de tu vida, etc. Esto puede provocar ansiedad, y que te preguntes por qué todo el mundo se está divirtiendo sin ti. Se trata de un estado de ánimo complejo, una mezcla entre soledad, desánimo, y no sentirte integrado.

Efectos positivos de las redes sociales

Los efectos negativos en las personas se deben al mal uso de las mismas, pues usadas de la forma correcta, pueden ser herramientas altamente útiles para nuestro desarrollo personal.

Entonces, es importante valorar también sus aspectos positivos: Permite que la gente cree vínculos sociales y lazos afectivos con personas de otras latitudes “sin necesidad de intermediarios. Esta ruptura de las fronteras ha contribuido a la globalización y a que todos puedan opinar y participar en diferentes causas. Es una forma de expandir la capacidad de socializar”, dice Sergio Llano Aristizábal, experto en comunicación y medios digitales de la Universidad de La Sabana. Además, cada vez hay más evidencia de que la brecha generacional ha disminuido con los años y muchos adultos mayores usan sus celulares y tabletas para comunicarse con sus hijos y nietos.

Las redes sociales son herramientas poderosas si se usan adecuadamente. Los usuarios deben saber establecer límites, y para lograrlo deben aprender a utilizar los filtros de bloqueo que ofrecen. “Muchos no son precavidos y abren un perfil sin leer las reglas de manejo de una cuenta y no se toman el tiempo para proteger su información”, dijo Mónica Parada, fundadora de ParadaTecnológica.com, portal dedicado a noticias sobre tecnología. Además, es importante no priorizar el contacto virtual por encima de la interacción física. Al final de cuentas, cada persona es esclava de lo que publica y, como dice Parada, “la tecnología no es el problema ‘per se’. Todo depende del uso que se le dé”.

  • Por Evangelina Cáceres

Twitter: @EvangeCaceres

e-mail: evacaceres92@gmail.com

 

Fuentes: http://www.lanacion.com.ar/1793633-cuanto-mas-usas-las-redes-sociales-mas-infeliz-sos

http://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20160311/40368973308/redes-sociales-soledad.html

https://undia20.wordpress.com/2015/07/01/como-afectan-las-redes-sociales-a-nuestra-salud-mental/

http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/facebook-es-la-red-social-que-mas-influye-en-nuestro-estado-de-animo/

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/redes-sociales-el-exceso-de-usar-facebook-y-twitter/463055

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.