Las constelaciones familiares en busca del equilibrio del ser

In Coaching, Programación Neurolingüística (PNL), Radio by FandelaVida0 Comments

Las constelaciones familiares se convierten en el tema central de la entrevista realizada a Graciela Inés Bermejo, especialista en el abordaje integral del ser para la Libertad, quién habló acerca de lo que son las constelaciones familiares y su aplicabilidad en el Individuo.

Graciela Inés Bermejo se autodenomina una buscadora, y aunque, señala que por muchos años estuvo inmersa en el mundo de la ciencia, siempre tuvo interés en lo que se relaciona al ser y su libertad, por ese motivo, viene desde hace varios años, trabajando con coaching y, más recientemente se ha enfocado en las constelaciones familiares y el balancing, buscando así el equilibrio y el bienestar del  Individuo.

Las constelaciones familiares fueron desarrolladas por Bert Hellinger, quien además de haber estudiado filosofía, teología y pedagogía, profundizó sus estudios en el campo del psicoanálisis y las dinámicas grupales, así mismo,  fue capaz de desarrollar su propia terapia sistémica familiar, denominadas constelaciones familiares.

Esta disciplina está fundamentada  en el trabajo grupal, a través de esta actividad se sacan rápidamente a la luz las causas de los problemas que afectan a quienes se la realizan. Se estima que un 70% de los problemas están vinculados a nuestra historia o a la relación familiar, lo maravilloso de trabajar las constelaciones es que, si las condiciones están dadas en el momento de constelarse las causas del problema pueden corregirse en el mismo momento.

Así mismo, Graciela Inés Bermejo, señaló los órdenes como puntos de organización que deben existir dentro de las constelaciones familiares, esto tiene como finalidad mejorar las relaciones y el desarrollo del individuo dentro de los equipos u organizaciones, es por ello, que la aplicabilidad de este orden dentro de las familias y las organizaciones es importante, ya que buscan mejorar los desórdenes existentes dentro de los diferentes círculos.

Las constelaciones familiares trabajan en los problemas del individuo, pero su alcance no es sólo para la persona que se ha constelado, si no también para su sistema familiar, con el fin último de encontrar el equilibrio personal y familiar.

Es importante señalar, que las constelaciones tienen vinculación con las herramientas de la Programación Neurolingüística (PNL), sobre todo las constelaciones individuales en donde el ser humano es capaz de proyectar al exterior imágenes que forman parte de su concepción interna del mundo, y se hace un trabajo partiendo de sus emociones, sensaciones y creencias.

Un punto de suma importancia, es qué, mucho de los problemas psicológicos parten de la raíz sistémica, de un desorden, de hecho cada día se vinculan más problemas a ello,  y a través de esta disciplina se nota una visión más amplia del desorden sistémico y se busca una transformación, con el fin de mejorar y conservar un equilibrio en el individuo.

[useful_banner_manager banners=11 count=1]

Es importante destacar, que existen dos técnicas para el trabajo de las constelaciones familiares, la grupal y la individual, en la primera: el individuo expone su tema a constelar ante los miembros de un grupo y algunos de ellos durante la práctica serán elegidos para representar a los integrantes de su familia, mientras que la individual: se realiza con muñecos terapéuticos que vienen a representar el grupo familiar. En cualquiera de las dos técnicas se busca lo mismo, establecer la raíz del problema y la resolución del conflicto.

Se debe destacar, que las constelaciones familiares tienden a usarse en  problemas emocionales inespecífico,  ya que hay otras situaciones que pueden ser atendidas con tratamientos de otro tipo.

Dentro de la finalidad de este tipo de disciplina se encuentra la delimitación de los conflictos de tipo familiar, social y laboral, que afectan la vida diaria, y hacen incapaz al individuo de llevar una vida a plenitud, así mismo, en los estudios e investigaciones relacionadas a la temática de constelaciones familiares, se ha sugerido  que ésta disciplina no sólo tiene efecto en el pasado y presente del constelante y su círculo, sino que también,  futuras generaciones podrían recibir el beneficio.

Por su parte, Graciela Inés Bermejo, destacó el significado del Balancing, y señaló que viene a ser una técnica utilizada para el equilibrio del campo electromagnético que tiene como meta equilibrarlo y fortalecerlo, así mismo, señaló que el trabajo que se realiza en estas sesiones busca reorganizar la energía persona, con el fin de que el individuo experimente de manera más profunda sus habilidades.

Debido a esto, las dos prácticas señaladas a lo largo del artículo buscan en primer lugar llegar a un punto de equilibrio personal capaz de mejorar la calidad de vida, esto se realiza a través de las constelaciones familiares, y por otro lado, aprender a utilizar nuestra propia energía personal, para aplicarla de manera apropiada en cada circunstancia de la vida, esto por medio de la técnica del Balancing.

Todo esto, con el fin de buscar el bienestar del ser y la calidad de vida, haciendo del individuo un ente capaz de conseguir su equilibrio, apostando a la felicidad y a mejorar los aspectos menos positivos de la vida, utilizando su propio campo energético.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.