Seleccionar página

Llamamos expectativa a la ilusión ante las posibilidades de logro, cambio, conquista. Esperanzas que se tienen sobre algún tema en particular. Esta esperanza tiene que ver con la espera sobre el resultado puesto en algo. Puede ser incluso una conducta sobre algo o alguien.

Por cognición nosotros hacemos una gran cantidad de especulaciones basadas en la anticipación de comportamientos del otro en función a mi historia. La expectativa va más allá de la esperanza se basa en situaciones basadas con la concreta posibilidad relacionadas con la incertidumbre. Esta relación se da en tener certeza sobre la incertidumbre de la situación en sí.

Como la incertidumbre genera inseguridad solemos hacer rápidos análisis para minimizarla y generar ciertas certezas en base a nuestras propias expectativas o dicho de otra forma solemos en base a nuestra historia especular cual será el resultado de esa situación. 

Evaluamos dentro de diferentes posibilidades que pueden suceder, la que consideramos mas realista de acuerdo a nuestro criterio. Tomamos nuestras suposiciones o predicciones que nos parecen mas viables aunque no dejan de serlo.

Expectativa

 Una de las premisas básicas que tomamos de la programación neurolingüística es no existen errores solo resultados. El punto es poder direccionarnos hacia los objetivos que tenemos con respecto a una u otra situación, eso no implica que saldrá tal cual la predijimos.

Por otro lado tenemos que todas las personas tomamos la mejor decisión que podemos tomar en ese momento.

Otra de las cuestiones a subrayar con las expectativas es ¿Cuáles son las emociones que me genera el que mis expectativas no se cumplan? ¿están por el lado de la desilusión, desesperación, insatisfacción, frustración? O son otras ¿Cuáles?

Por diferencia tendremos las emociones que me surgen cuando mis expectativas se cumplen o incluso son superadas.

A continuación graficaremos que pasa con las expectativas propias y ajenas con respecto a una situación.

Elipse: 4

1.Explosion de rendimiento, luego de una etapa de ambición se llega a tener un rendimiento superior al esperado.

2. Trampa potencial, luego de rendir mas allá de lo esperado solemos bajar el rendimiento aunque nuestras expectativas como las ajenas sigan la mismo nivel. Esto da como resultado una crisis para una modificación.

3. Elevación, esto da como resultado una baja considerable en las expectativas lo que hace que nos encontremos nuevamente por sobre ellas.

4. Luego con todos los aprendizajes tomados se comienza a tener un periodo de consolidación.