La memoria

In NeuroCiencias by FandelaVidaLeave a Comment

La memoria se ve afectada por numerosos factores, tanto internos como externos a nosotros, interrupciones, filtros, biología. Lo que la convierte en una compleja actividad mental.

El olvido

Existen distintos tipos de olvido, el olvido también nos ayuda a aprender y a superar distintas experiencias:

  • Olvido benigno: disminución del desempeño de la memoria, suele estar asociado a la vejez.
  • Olvido patológico: está asociado a algún tipo de enfermedad en el cual se asocia con síntomas el primero es la dificultad de recordar hechos importantes para la persona, pero recientes en el tiempo.

El olvido es importante en el aprendizaje ya que nos hace olvidar cosas para que podamos recordar cosas más importantes para nosotros. Como el saber ocupa lugar porque tiene una sinapsis que acompaña ese conocimiento y aprendizaje es importante poder tomar como modificar lo que antes teníamos con nuevos aprendizajes. El cerebro es avaro energético con lo cual a comenzar a tomar lugar de sinapsis menos utilizadas para modificarlas u olvidarlas por las nuevas.

Recuperación

Se trata de una capacidad de nuestro sistema neural, que se llama poda neural. Es la que permite que se modifiquen nuestros recuerdos.

Cuanto mas difícil nos sea recuperar un recuerdo mayor capacidad de aprendizaje tenemos.

Aprender y recordar es lo que nos permite la supervivencia.

Por lo tanto la información se codifica, se almacena y se recupera en nuestro cerebro.

Encontramos varios sistemas de memoria cuya distinción está en el material involucrado, por el marco temporal sobre el cual opera y por las estructuras neuronales que los soportan. (Facundo Manes)

En una clasificación general:

Implícita: La memoria que no depende de nuestro pensamiento consciente a la cual pertenecen las habilidades motoras y los reflejos condicionados

Explícita: relacionada con los actos conscientes, almacena información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias,..

La memoria Explícita a su vez se divide en:

  1. Episódica donde se almacenan los acontecimientos y experiencias personales en el tiempo
  • Semántica: este tipo de memoria almacena permanentemente los conocimientos de conceptos, palabras y significados.
  • Declarativase encarga de almacenar información sobre los acontecimientos; por ej: nombres, fechas, etc.
  • Procedimental: es la encargada en almacenar el conocimiento de las habilidades motoras y de los procedimientos realizados en el entorno.

Poder recordar algo implica un proceso donde se involucran diversas capacidades:

Pasos

Codificar, almacenar y recuperar la información.

Codificación: es el proceso por el cual la información es preparada antes de ser almacenada.

Almacenamiento: tiene lugar en el hipocampo, se le llama a la etapa continua a la codificación; cuando la información ya fue codificada, esta puede ser almacenada en la memoria a corto plazo o a largo plazo. Aumenta constantemente y cada vez con el uso y con cada nuevo aprendizaje. De hecho el hipocampo va ocupando lugar del neocortex, cada vez que lo considere necesario por la cantidad de almacenamiento requerido.

Recuperación: se trata del proceso ejecutivo final de la memoria, nos permite encontrar la información deseada en el momento que la necesitamos. Es voluble, esto significa que aumenta rápido y merma con la misma facilidad. Esto se da con la utilización de dicha información.

Es importante saber que para la memoria el tiempo que transcurre entre el almacenamiento y la recuperación es fundamental. A partir de ello podemos dividirla en: memoria de corto plazo o de trabajo, memoria de largo plazo y memoria prospectiva.

Tipos

  1. Corto plazo. Aquí llega lo que pasa desde nuestra memoria sensorial.  Solo llegan los estímulos que consideramos significativos luego de pasar por nuestros filtros perceptuales y llegar a la memoria sensorial. Un estímulo significativo, algo sobre lo que tengamos que accionar, algo que estuviéramos buscando con anterioridad, que nos produzca una emoción o confusión. Incorpora información que retenemos por poco tiempo. De capacidad limitada, retiene la información el tiempo necesario para que realicemos la acción.
  2. De trabajo: cuida y resguarda a la memoria de largo plazo. Si es mucha o complicada y sobrecarga a este tipo de memoria no pasa a la de largo plazo.
  3. Largo plazo es fundamental para el aprendizaje, retiene la información por largos periodos y recuperarla desde allí. Para poder fijar la información realiza asociaciones. En palabras del mismo Dr. Roberto Rosler “No se aprende nada en forma aislada”. Cuanto más asociaciones se encuentren involucradas en la fijación más fácil será recuperar esa información, ya que esto nos da múltiples accesos a ella. El contexto que se tiene para el aprendizaje, ayuda a la fijación. El contexto que tengo para fijar una información es tanto interno como externo, mi historia anterior relacionada también ayuda. Al igual que si lo aprendo para dar una conferencia, etc. La estructura que le damos a estas fijaciones y la organización que tengamos para ello ayuda a la recuperación de información.
  4. diferente porque implica guardar la información hasta que la necesitemos e incluye:
  5. Diferida: es para recordar acontecimientos que pasaron hace un rato
  6. Reciente: involucra los eventos o información recibida en términos temporales de días
  • Remota: es la memoria para eventos que sucedieron hace mucho tiempo.
  • Prospectiva: es la memoria que involucra las cosas que tenemos que hacer en el futuro.

Memoria Emocional

Finalmente tenemos la memoria emocional que es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar información relacionada con la emoción, nos agredieron y lo recordamos para la próxima vez que nos encontremos con esa persona.

Memoria sensorial: es el primer filtro para la percepción de los estímulos.  Registra por un breve lapso la información que percibimos mediante nuestros sentidos. Lo que queda luego de estos filtros para a nuestra memoria de corto plazo o de trabajo.

En la memoria autobiográfica se guardan los recuerdos de nuestra historia no solo en un tiempo definido sino donde sucedió, con quien o quienes, los sentimientos y las sensaciones físicas que experimentamos.

Para recordar la información que colocamos en la memoria interactúa con otra información y se va organizando de manera constante. Se auto organiza y genera varias estrategias para recordar la información.

El aprendizaje y la memoria van modificando la estructura de nuestro cerebro de acuerdo a la sinapsis que hagamos con en cada una de estas conductas, que pueden ser nuevas o modificar anteriores. Para que esto suceda entran en juego nuestros filtros de la información que hacen que de todos los estímulos que tenemos quede un 0.1% de esa información.

Leave a Comment