La importancia de las palabras – Metamodelo

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

El Metamodelo es una de las herramientas de la Programación Neurolingüística que ayuda a mejorar nuestro lenguaje. Aquello que nos diferencia de otros seres vivos es el desarrollo que como especie realizamos con el lenguaje.

El lenguaje puede utilizarse  para el intercambio comunicativo con otros seres y con nosotros mismos. Se trata de una conducta de exclusividad humana que con un estudio elaborado sobre el. Se trata de una herramienta operativa que nos permite desarrollar la comprensión. También nos permite modificar la experiencia subjetiva que estamos comprendiendo a través de la utilización misma del lenguaje.

El lenguaje que utilizamos en descripciones, conversaciones y discursos que realizamos deja entrever cuales las estrategias utilizdas.

Estas estrategias constituyen la estructura profunda. El modelo lingüístico que propone la Programación Neurolingüística para ayudarnos a desarmar y comprender esta estructura sus creadores lo llamaron “Metalenguaje” o “Metamodelo del lenguaje”.

Siendo Meta más allá de.. El Metamodelo es la representación de la representación o el modelo del modelo. El lenguaje es una represención en sí de nuestro modelo del mundo, la representación que hacemos del lenguaje, es la representación de la representación.

Este modelado en particular tiene como origen los trabajos realizados por Noam Chomsky, quien se encargó con su modelo de gramática transformacional como pautas de la comunicación verbal para la descripción del medio ambiente en el que interactuamos y de nuestro modelo experiencial. Define como se relacionan el lenguaje con las representaciones de este modelo que nos hacemos, diferenciándola entre estructura superficial y estructura profunda.

Un poco de referencias

Desde el presupuesto básico de “El mapa no es el territorio” de la Programación Neurolingüística, la palabra no es la cosa nombrada, es una representación más que hacemos para definir otras representaciones de acuerdo a nuestras percepciones. También nombrado por Gregory Bateston en “Pasos hacia una ecología de la mente”

Para el Metamodelo el lenguaje solo tiene significado cuando activan nuestros sistemas de percepción y de representación.

Observando cómo se traducen los pensamientos en palabras. Un hablante nativo puede tener una idea completa y total de lo que desea transmitir; es lo que se llama en lingüística “estructura profunda”; pensamiento real y completo que tenemos de la experiencia. Lo que hacemos es pasar por determinados filtros acortando esa estructura y lo que decimos se llama “estructura superficial”, serían la secuencia de estos símbolos en el lenguaje escrito y los sonidos del lenguaje hablado.

Desde el modelado de los grandes terapeutas de su época lograron armamos una serie de formas gramaticales transformativos teniendo en cuenta las estructuras del modelo experiencial.

Grupo de técnicas de interrogación para comprender el mensaje y llegar a la estructura profunda de la experiencia. Sirve para iniciar transformaciones que nos ayuden a la comprender nuestra propia interpretación de la experiencia. Y tmbién para hacerla más funcional hacia nosotros mismos.

El lenguaje como tal tiene dos significados la representación lingüística interna y la comunicación verbal externa. Las investigaciones de Chomsky nos dicen que esto sucede con lo el lenguaje en un nativo parlante.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.