Seleccionar página

La película Traducida como La Cabaña, tal ves la traducción que le daríamos sería “El Refugio”.

La Cabaña es una película dramática de 2017 dirigida por Stuart Hazeldine, basada en la novela homónima de William Paul Young.1​ Es protagonizada por Sam WorthingtonOctavia SpencerGraham GreeneRadha MitchellAlice Braga y Tim McGraw.

Trata de la resignificación del amor ante un dolor muy intenso.

Si seguimos con la resignificacion de cualquier palabra que tenga un significado importante para nosotros podemos ver como el mapa no es territorio, cuando profundizamos en el análisis de una palabra tan importante como esta o cualquier sentimiento. Para saber que significa para nosotros realmente el amor.

Cuales son las creencias que modificamos ante ello y cuales son aquellas que tenemos y nos ayudan a pasar una situación muy difícil.

Como llegamos a modificar incluso nuestras creencias de identidad luego que sobreponernos a un dolor muy fuerte.

El personaje principal pasa de victima a protagonista en el proceso de esta transformación, utilizando diferentes técnicas para ello. Como estas creencias quedan reflejadas en nuestros actos.

También nos habla de los juicios que emitimos desde estas creencias, ¿Quién determina que es lo bueno y lo malo para nosotros? ¿hasta donde podemos juzgar a los demás?

Cabaña: ¿Cómo podemos hacer para sacar coraje del miedo?

Algunos personajes secundarios utilizan el relato de cuentos metafóricos para la resolución de conflictos que usamos también en programación neurolingüítica.

Cabaña: El duelo y sus etapas

La Dra. Elisabeth kübler – Ross, especializada en duelos, especificó con sus estudios acerca de la superación que el duelo es un proceso que se da en etapas. Donde en cada una tiene un estado que llegan a la aceptación de la nueva situación.

Las etapas definidas por ella son:

Negación

Como paliativo del dolor que nos genera la perdida y amenizar el shock inicial, suele suceder en el principio de la noticia, la misma no es necesariamente implícita y también se da ante una enfermedad terminal con la noticia. Se trata de una ficción transitoria, si en algún momento deja de serlo ya se pasa alguna patología.

Ira

Furia y resentimiento aparecen luego ante la frustración que produce un hecho que no puede ser modificado, la tristeza del duelo es muy profunda, es por eso que surge el enojo para la acción por la causa. En este punto se busca a quien culpar por la muerte.

Negociación

Se comienza a ver a la muerte como la posibilidad de algo más, fantaseando con el control de la situación. A veces para esta situación se negocia con diferentes creencias de lo intangible. Ayuda a mitigar y aliviar el dolor.

Depresión

 La depresión es una patología, en este punto lo llamamos tristeza profunda. Situándonos en el presente con nuevamente la sensación de vacío. Pensando mas en cuestiones existenciales, donde se toma consciencia de irreversibilidad de la muerte y se comienzan a buscar incentivos para salir. Existe el cansancio de la tristeza y la melancolía, necesidad de soledad.

Aceptación

Aceptamos la muerte y aprendemos a seguir viviendo, superándola. El dolor emocional se va extinguiendo con el paso del tiempo, es importante reorganizar ideas sobre este tema como un esquema metal. Intensifica el agotamiento de las etapas anteriores. Recuperando energías para seguir y la capacidad de poder experimentar otros sentimientos.

Por ultimo en superación de ese duelo trata uno de los máximos perdones que puede llegar a tenerse.

Para cerrar les dejo la frase de esta peli que es “El amor siempre deja una marca”, esto me remite a la frase de madre Teresa “No te vayas de la vida de nadie