Introducción a los roles de equipo Belbín

In Coaching, Entrevistas by FandelaVida

Extractado de la entrevista con Chus Sanz – que fue realizada en el marco del II Congreso de autoestima y liderazgo en Montevideo, donde ella dará una disertación que lleva el mismo título.

Según su propia definición Chus Sanz es mujer, directora de Geiser, Consultora dedicada a la consultoría y capacitación en clave sistémica y transformacional.  Es apasionada por su trabajo y cree firmemente en el potencial que tienen las personas y las organizaciones. Enamorada de su trabajo, le importa ser muy buena profesional, y madre que es algo muy importante en su vida.

Geiser, como emula el nombre sabe que debajo de la tierra, hay mucha fuerza, mucha vida, que a veces hay dinámicas latentes que impiden que toda esa fuerza que tiene como potencial una organización salga a la superficie, por eso Geiser se dedica al cambio organizacional, culturas que faciliten que el potencial de la empresa sea más exitoso, que el talento de la persona se coloque en el centro, desarrollando culturas mucho más colaborativas, mucho mas de equipos con paradigmas innovadores, donde la persona pueda aportar todo el talento que tiene allí donde está.

La modalidad de trabajo de la consultora tiene cuatro pilares, capacitación, donde se trabaja el liderazgo y los equipos de trabajo, constelaciones organizacionales, donde se trabaja con directivo, con equipos y con culturas organizacionales, la innovación educativa y el laboratorio de innovación social, para proyectos con herramientas participativas. Los dos pilares que mas se están desarrollando en Uruguay son el desarrollo organizacional y las constelaciones organizacionales, donde utilizan el método nuevo de Matías Barrigón, donde se orienta a una solución con rápidos resultados.

En el marco del congreso antes mencionado, Chus estuvo haciendo una introducción a los roles de equipo con el método Belbín.

Es una metodología que inventó Meredith Belbin. Era un investigador británico, quien hace mas de 25 años,  a raíz de una investigación llevada a cabo en multinacionales y empresas del entorno y de todo el mundo, se dio cuenta que para que un equipo funcione, tiene que estar representados los nueve roles mínimos necesarios para que el equipo sea excelente. Creó un test que se realiza online de manera rápida y fácil. Este test indica cuáles son tus roles preferentes y gestionables y los que no. Así puedes desarrollar tu equipo. Además con el equipo que tienes puedes determinar quien asume cada rol.

Los roles básicos son:

1.- Impulsor que incita a la acción

Impulsor

2.- Cerebro, es la persona que siempre tiene ideas diferentes, planteando desde una óptica distinta,

Cerebro

3.- Mezclador de recursos, que es el que está pendiente de la innovación, de la competencia, del feedback externo,

Investigador de Recursos

4.- Coordinador, que no necesariamente es el líder del equipo en vertical, coordina las tareas,

Coordinador

5.- Cohesionador, se ocupa que haya buen clima, buen humor, confianza, superar los conflictos,

Cohesionador

6.- Implementador, lleva las ideas del cerebro a la acción. Pone los plazos, las fechas, se encarga que todo llegue al momento donde tiene que llegar,

Implementador

7.- Analizador, logra la calidad total, se fija que falta para terminar todo aquello que se comienza,

Finalizador

8.- Especialista que es alguien que sabe más del tema que el equipo está tratando,

Especialista

9.- Monitor-evaluador, se coloca un poco con perspectiva y dice lo que falta, la crítica constructiva que ayuda a que el proyecto mejore.

Monitor evaluador

Herramienta en sí

La herramienta suele utilizarse también en incorporación de personal.  Además genera una cultura colaborativa, siendo un taller que se realiza en 15 horas, y mientras online realizan el test y los demás también dicen los roles que debería tener otros miembros en el equipo en forma anónima. Configurándose un test del equipo para verificar como se pueden conjugar mejor los puestos.

Es aplicable a cualquier equipo natural, desde dos personas en adelante, tanto para pymes como para multinacionales. Lo importante es que el equipo sepa repartirse los roles para que todos estén asumidos por las personas que lo conforman. También deben tomar la responsabilidad de los roles faltantes; si ingresa una nueva persona o lo asumimos las personas que ya nos encontramos en el equipo. También que los roles asumidos se encuentren bien repartidos, que no haya saturación ni ausencia de roles.

Esto es lo que esta novedosa y muy práctica herramienta puede ayudarnos a realizar. Dentro del congreso van a realizarse talleres con los equipos de trabajo que allí se encuentren.

Podes ver la entrevista aquí