Intención Positiva

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

A lo largo de estas líneas vamos a verificar como encontrar la intensión positiva.

¿Recuerdan cuando vivimos un tire y afloje con una cuerda? ¿Dos personas tirando de la misma cuerda uno para cada lado? ¿Qué pasa?

Cuando tiramos hacia ambos lados al mismo tiempo, existe un momento en el cual la cuerda no va a ningún lado, ninguno de los dos logra arrastra al otro, se mantiene en el medio, hasta que finalmente la parte mas fuerte logra inclinar la estabilidad aparente.

Cuando tenemos dos partes que se encuentran en conflicto, tironean dentro de nosotros. Ahí entraríamos en un estado de incongruencia-

Los seres humanos somos una integridad constituida por varias partes. Estas partes pueden trabajar en conjunto o pueden entrar en conflicto ya que partes diferentes de nuestra personalidad pueden encerrar distintas intenciones.

PREGUNTA: ¿les ha pasado alguna vez que querían o deseaban hacer algo, mientras una parte de ustedes les decía, “si…pero”? o quiero, pero… o puedo, pero…”?

Cuando alguna de nuestras partes entra en conflicto terminamos optando por una, después de convencernos que una parte nos conviene más que la otra. En toda eliminación nos perdemos de algo.

Consideramos que esas partes, aun en conflicto tienen intenciones positivas, es la manera que tiene nuestro inconsciente de comunicarse con nosotros,

Por lo cual eliminando una parte a la fuerza estamos eliminando una parte importante.

Entonces

TODO SINTOMA O COMPORTAMIENTO TIENE UNA INTENCION POSITIVA

Podemos descubrir esa intención positiva detrás de cada comportamiento para poder satisfacerla y lograr una integración es la manera más ecológica para nosotros

Como descubrir esa intención

A veces esas intenciones positivas se cumplen con comportamientos disfuncionales ya que no nos paramos a mirar cuales son las opciones que tenemos, el abanico de comportamientos posibles que cubran esa intención positiva de la misma forma y de manera mas ecológica para nosotros, para nuestra vida, para nuestras relaciones, etc.

Si lo vemos como un sistema. Todo comportamiento que se mantiene en un sistema, es porque el sistema se sostiene con ese comportamiento y permite que ese sistema se mantenga en funcionamiento. Al modificar una de sus partes se modifica el comportamiento es por eso que insistimos en sostener la intención positiva.

Nos permite comprender conductas de las personas, que tal vez no nos son comprensibles y vamos por vía de la razón. Al agregarle la intensión positiva podemos comprender la conducta. También nos ayuda a mantener nuestro sistema.

IMPORTANTE: La intención siempre se debe buscar dentro del sistema de la persona porque en un sistema más amplio no tiene sentido y solo en su sistema y en esa persona.

La verdadera intención positiva permanece en el inconsciente, las justificaciones o racionalizaciones no son INTENCION POSITIVA.

La intensión positiva de una conducta la podemos descubrir preguntando.

PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR INTENCION POSITIVA

¿Cuál es su intención o que intenta hacer por vos?

¿Para que esta?

¿Qué quiere mostrarte, decirte o enseñarte?

¿Qué función cumple?

Leave a Comment