Hemisferios Cerebrales

In NeuroCiencias, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Fue Marc Dax de la sociedad médica con Montpellier el primero en decir que cada uno de los hemisferios tienen distintas funcionalidades. Pierre Paul Broca fue quien aportó muchos más descubrimientos a los escritos de Dax. Ya en el siglo XX Roger Sperry descubrió que los hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso.

De forma genérica cada uno de los hemisferios realiza procesos motores y sensitivos del lado opuesto del cuerpo. Por ejemplo, para mover tu brazo derecho, el comando lo toma tu brazo izquierdo.

Los hemisferios en particular

El hemisferio izquierdo se encarga de los procesos verbales en general, y específicamente del lenguaje. Sostiene la lógica analítica, que además de las funciones lógicas genéricas se encarga de realizar cálculos de distintas dificultades. Realiza todo tipo de análisis, se encarga del orden y de diferentes tipos de secuencias y orden secuencial. Se encarga también se los ritmos de sostener el tiempo, también llamado tiempo chronos, del control y la verificar analítica y más allá de la analítica de todo. Se encarga de registrar y mantener las normas. Establece las relaciones causa-Efecto. Es el que se ocupa de establecer jerarquías.

Mientras que el hemisferio derecho se encarga de los procesos paraverbales (tono de voz, corporalidad en el habla), también llamados procesos no verbales. Es el hemisferio que puede sostener la visualización Tridimensional. Además nos ayuda a reconocer las emociones. Se ocupa, luego del mensaje de la amigada que identifica la emoción de motorizar los músculos para expresar las emociones. Es donde reside nuestra creatividad y nuestra imaginación. Es responsable de la capacidad visoespacial y también de visualización tridimensional. Responde por nuestro sentido de la orientación. Sostiene profundamente la comprensión metafórica. Hace la lectura y comprende las expresiones faciales.

 

El cuerpo calloso es el que se encarga de las conexiones interhemisfericas y del tráfico de la información entre ambos hemisferios.

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.