Gestión de Emociones

In Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Según un gran escritor sobre emociones en los años’90 Daniel Goleman. Desde su libro “Inteligencia Emocional” editado en el año 1994 nos viene recomendando el registro de nuestras emociones.

Podemos abordar varias formas de estar gestionando las emociones, con las herramientas que tenemos.

 

Como gestionar

Varios estudios de neurociencias posteriores que se fueron tomando como son en forma general. Desde Programación Neurolingüística tomamos como partida para comenzar a gestionar las emociones el registro fisiológico de las mismas.

Teniendo en cuenta los marcadores somáticos para verificar en cada emoción para así luego poder estar utilizándolo a nuestro favor.

Además lo que hacemos es dividir en varios niveles de estudio, ya que para cada uno de ellos tenemos y podemos utilizar distintos ejercicios de gestión.

Solemos hacer dos variaciones para tomar como base para la gestión de emociones.

Siendo la emoción la reacción físico-química ante un estimulo externo. El sentimiento la reacción fisicoquímica ante un estimulo interno. El estado interno es un sentimiento prolongado en el tiempo. La actitud que tomamos ante los distintos acontecimientos que experimentamos en nuestra vida., se construye con los diferentes estados de animo que prolongamos en el tiempo. Esta diferenciación surge del estudio hecho con el Dalai Lama en los años ’90.

Un poco más

La otra distinción que abordamos para poder gestionar nuestras emociones con diferentes ejercicios que recomendamos es que puedo identificar el estimulo que me produce determinada emoción; podemos utilizar ejercicios relacionados con el reflejo condicionado de Pavlov y también podemos accionar sobre la relación de la emoción con la conducta posterior que adoptamos a raíz de la misma. Pudiendo actuar sobre ambas para diseñar y generar emociones funcionales en nuestra vida.

La mirada del coaching ontológico, nos trae que la emoción es uno de los dominios de la disciplina para estudiarlo en profundidad y como herramienta fundamental la reconstrucción lingüística de las emociones que podemos realizar teniendo en cuenta que se trata de un juicio como acto lingüístico básico en sí. Otros de los dominios del coaching ontológico es el cuerpo, tomandolo como base y, teniendo en cuenta el registro corporal que podemos tomar para identificar nuestras emociones también podemos tomar gestionarlas a partir de nuestra corporalidad.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.