Formando Triunfadores

In Coaching, Educación, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Para educar a los niños es fundamental integrar a todos los actores que están involucrados en el proceso de aprendizaje, ya sean los padres y los maestros. Aquí, las explicaciones más relevantes sobre los métodos más eficaces y productivos para ayudar a formar a las nuevas generaciones del futuro.

La niñez, una etapa crucial

La niñez es la etapa más decisiva y la que más condiciona en la vida de un ser humano.

Desde que nace hasta que cumple los primeros años, una persona está permanentemente expuesta a interrogantes, dudas y experiencias que luego serán cruciales en su adolescencia y adultez. Los hechos que ocurren en la infancia marcan de por vida, dejan huellas imborrables y, fundamentalmente, construyen el carácter, el temperamento y la personalidad de cada uno.

Las experiencias negativas pueden repercutir con violencia en la conformación posterior de la identidad, con una influencia notoria que desencadena traumas y heridas de considerable magnitud.

Por eso, para formar triunfadores, es imprescindible educar a los niños con la mayor cantidad de herramientas posibles, integrando a todos los actores que lo rodean y constituyen una parte esencial de su vida, como los padres, familiares y docentes.

Si bien el rol y la intervención de los padres, en los primeros años de vida, adquiere una importancia absoluta y prioritaria, la escuela es otro elemento de suma relevancia en la educación.

Los chicos se guían por modelos y copian. La infancia se basa en copiar y reproducir gestos, acciones, conductas, reflexiones, ideas y actitudes que se observan en el mundo exterior. Si bien, los individuos luego con el tiempo se desarrollan y utilizan sus propias herramientas y recursos, lo que se aprende durante los primeros años de vida se torna decisivo.

Si en una familia se desarrollan conductas violentas y agresivas, el niño aprenderá como válidas ese tipo de actitudes y su comportamiento seguramente se inscribirá en un círculo de violencia y agresión, ocasionando conflictos en la escuela y con sus compañeros.

La programación neurolingüística se enfoca en abordar esta temática fundamental que es de suma importancia para cualquier padre preocupado por la crianza de sus hijos.

El coaching suma también herramientas para educar a los niños con métodos eficaces que los adultos pueden emplear con sus hijos o en un determinado ámbito educativo.

Las problemáticas actuales

En medio de su aprendizaje, los niños padecen una serie de problemas complejos que cada vez se intensifican con mayor notoriedad en los tiempos que corren. Uno de ellos es el alarmante conflicto del “bullying”, el eterno atosigamiento que sufren algunos niños en las escuelas. Este tipo de agresiones verbales o físicas generan daños muy significativos a la autoestima que luego repercuten sensiblemente durante toda la vida.

Para erradicar este tipo de comportamientos que obstaculizan la educación de los niños, es fundamental concientizar a las escuelas y a los padres, trabajar con ellos en conjunto, realzar un escenario de contención para el pequeño.

En los ámbitos educativos, se presta mayor atención a los contenidos académicos que a los humanos y esto ocasiona un inconveniente sustancial para los chicos.

Los docentes pueden hablar sobre los valores universales como el respeto y la ética, esenciales para modificar este tipo de patrones de conducta tan nocivos.

El “bullying” nace de la inseguridad y suele ser un mecanismo de defensa que muchos niños aplican para no ser molestados. Atacando a otro se resguardan ante un posible atosigamiento posterior.

Por lo visto, para educar a lo
s niños se debe erradicar este tipo de comportamientos que, de algún modo, reproducen las brutales inseguridades y prejuicios que operan socialmente.

Las técnicas

La Maestra Ana Luz Velasco Flores experta en programación neurolingüística, dice que para formar triunfadores hay dos técnicas de gran importancia que suelen traer resultados muy efectivos. La primera es la hipnopedia, que es el aprendizaje que ocurre durante las noches. Hablar a los niños de noche genera sensaciones y emociones muy productivas que impulsan éxitos satisfactorios en el rendimiento del niño, ya sea escolar, humano o deportivo, entre otras cuestiones a considerar.

Formando triunfadores 4Otra técnica consiste en recurrir al abecedario, que se enfoca en trabajar el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro, algo que también produce resultados extraordinarios.

Todas estas técnicas, sumadas a un mayor dialogo con el niño, una fluida comunicación y un permanente acompañamiento humano, con una contención familiar y educativa, originan en el chico una sensación de bienestar fundamental para desarrollarse en los diferentes aspectos de su vida y así adquirir con éxito las herramientas que con el tiempo le resultaran provechosas para su crecimiento personal.

Estar rodeado en un clima de respeto, cordialidad y amor, aprendiendo a confiar en los propios recursos, con un optimismo en alcanzar metas y objetivos y siendo solidarios con un otro, es aquello que los niños deben tener para ser triunfadores en un futuro.

Aquí podes escuchar a la Maestra Ana Luz Velasco Flores hablando sobre Niños Triunfadores

http://www.fandelavida.com/formando-triunfadores-con-pnl-programa-de-radio-14-09062014/

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.