Seleccionar página

Vamos a ir recorriendo los temas de PNL que nosotros vemos en la película «Focus», protagonizada por Will Smith y Margot Robbie. Esta película además tiene el plus de tener unas vistas de la ciudad de Buenos Aires maravillosas.

Focus

Cuando recién comienza la película, ellos se encuentran probando un vino, lo que le dice es que para conocerlo, aprender y saber de que se trata tiene que saborearlo varias veces y probar mucho. Es una metáfora que solemos utilizar para contar de que se trata la programación neurolingüística. Puedo hablarte horas sobre el sabor del Malbec, pero solo vas a conocerlo si lo probas y lo saboreas.

El personaje femenino de la película, al principio le pide la masculino, que le enseñe una habilidad, diciéndole que es dilexica. Esta enfermedad era una de las tantas que tenia Milton Erikson, quien desarrolló varias habilidades.

Además desde la PNL tenemos un desarrollo llamado “Modelado” ; donde tomamos una habilidad que consideramos de excelencia de una persona y la replicamos tanto en nosotros mismos como que pueda ser replicada en los demás.

Es una película que muestra donde pones tu atención y como percibir con perspectiva. Hay una escena en un balcón donde le protagonista toma perspectiva desde un balcón y puede ver el trabajo en equipo desde otra perspectiva, esto lo tomamos tanto para utilizarlo en la Teoría del observador como en las posiciones perceptuales.

Focus – La atención utiliza el ilusionismo que utilizan los magos

Se trata de un desvío de la atención para que el público siga con su ilusión sin descubrir el truco. Utilizando el interés del público, atrayendo su curiosidad para que vaya hacia donde el mago requiere para el fluya el truco. Esto es mostrar algo con una mano y utilizar la otra para hacer gestiones ocultas que generan la ilusión en sí.

 “La mano mas rápida que la vista”

René Lavand – Ilusionista argentino

El termino en ingles que utilizan es “misdirection”; si bien la frase hace alusión directamente al sentido visual, se utilizan, frases, tonos paraverbales, gestos y movimientos para realizarlo.

Se trata de una manera de desviar la atención desde un punto de la técnica hacia un conjunto de elementos que hacen la ilusión de la presentación de magia. Esto genera una distracción cambiando el foco de atención del público. Posibilitando así la realización del truco en sí. Esto responde a lo llamado “movimiento prioritario”, donde utilizamos la regla de la mente en la cual podemos concentrarnos solamente en una función ejecutiva a la vez.   

Enfoque subliminal

Sin lugar a dudas la escena central de la película Focus, que dio vueltas incluso en las redes sociales es le partido de fútbol americano en New Orleans; donde hacen alusión al uso de mensaje subliminal y la intuición.

Con respecto al funcionamiento de los mensajes subliminales, la ciencia, varias universidades y laboratorios realizaron experimentos científicos al respecto para verificar su funcionamiento, uno de los que más divertidos a nivel sociológico parece son los presentados por Darren Brown en la BBC, que algunos están subidos en youtube, la serie se llamaba “The Secret of Luck”, “ El secreto de la suerte”, en castellano; donde ejemplifica con varias historias su funcionamiento. Donde se crean ideas o elecciones a través de estímulos inconscientes.

Estos estímulos son captados de forma inconsciente por la persona que requerimos la elección. Inconscientemente utilizan dos partes de nuestra memoria perceptiva o sensorial.

Este tipo de memoria imprime automática e involuntariamente, los acontecimientos que percibimos a través de nuestros sentidos en un determinado contexto. No hace falta que lo identifiquemos o relacionamos para recordarlo luego. Este tipo de huellas las identificamos cada vez más rápidamente que nunca hubiese estado expuesto a la misma. Este tipo de memoria queda relacionada con nuestra memoria operativa. Sirve tanto para reconocer una huella nmeica como para crear una nueva.

En Focus, hacen referencia por lo que muestran a los siguientes dos tipos de memoria:

Econica o sensorial auditiva: retiene estimulos auditivos para recordar lo que está diciendo el hablante por dos seguntos, en este caso se utiliza una canción mientras está surgiendo la conversación. Si la sabes déjanoslo en los comentarios.

Iconica o sensorial visual: registra la información en iconos o imágenes.

Intuición

Tambien en esa escena nos habla de la intuición cuando explica el truco. La intuición.

Forma parte del «sistema 1» o sistema instintivo emocional. Es similar al razonamiento asociativo, rápido y automático, con fuertes lazos emocionales. En la revista científica Proceeding of the National Academy of Sciencies, relaciona la intuición con el almacenamiento de memoria. Donde la amígdala y el hipocampo se activan, que se relacionan con los recuerdos emocionales y de larga duración.

El razonamiento inconsciente se forma a partir de intuiciones y es el que mas utilizamos para la toma de decisiones. La intuición es repentina, es lo que llamamos corazonada.  

La intuición es tomar la decisión correcta con la información incompleta

Carl Sagan.  

Reacción de Gauche

Por ultimo cuando se ven ellos dos, luego de un regalo que le hace, en un lugar de “La Boca”, explica su forma de abordarla haciendo referencia a la “Reacción de Gauche”, también llamada reactancia. Se trata de un sesgo observacional. Se trata de una reacción emocional ante reglamentaciones que limitan la libertad individual. Puede afirmar la conducta o tomar la actitud contraria a la esperada para resistir en su libertad. Tiene una exaltación de la motivación en la defensa de esa libertad que considera coartada, sobre todo en la libertad de elección.

Para que esto se de y pueda ser utilizado desde la psicología inversa, tienen que combinarse una serie de factores en la persona, como la expectativa de libertad y  la amenaza a esa expectativa, con mucha fuerza.