Filtros Perceptuales – “Todo depdende del cristal con que se mire”

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida0 Comments

FILTROS

Lo que sucede en el mundo suele diferir de lo que nosotros con nuestras Filtros mentales retenemos o captamos de la experiencia en si.

Nuestro sistema sensorial es el que nos permite tener este contacto experiencial con el mundo y también el que nos ayuda a filtrar la información que captamos de nuestro alrededor. Nos ayuda a formar nuestro mundo interior que suele diferir de lo que llamamos realidad.

Cada uno de nosotros se crea el mundo en el cual vivimos. Lo que captamos es un mapa, un modelo que nos sirve para relacionarnos con ese mundo, tomar decisiones y conducirnos en el. La representación que tengamos del mundo condiciona nuestra experiencia en el.

Esto hace que las experiencias que tengamos sean distintas entre nosotros. Que aunque hayamos vivido los mismos hechos nuestra experiencia personal difiera.

Cada uno de nosotros tiene su propia representación del mundo exterior y esta determinará la experiencia que tengamos en el.

Desde la programación Neurolingüística vamos a presentar una cantidad de filtros que son aquellos que nos ayudan a construir nuestros propios modelos o mapas mentales individuales de cada uno.

Vamos a comenzar a ir viendo alguno de ellos:

 

LIMITANTES NEUROLOGICAS

 

Neurológicos: Como seres humanos compartimos la biología de especie. Si bien Bandler y Greender lo llamaron Nerológicos en su libro “La estructura de la magia I”; algunos autores más recientes los llamaron bilógicos por la razón que se esboza.

Como factor humano consideramos la percepción del mundo que nos rodea a través de los cinco sentidos básicos que aprendemos en la escuela primaria. Vista, oído, gusto, tacto y olfato.

Todos podemos percibir (más o menos) un rango similar de colores (del rojo al violeta, y no vemos, los infrarrojos y los ultravioletas), una gama de sonidos entre tantos y tantos decibeles (y no más allá como sí lo pueden hacer otras especies).

Poseemos cerebralmente limitantes atencionales, para cuidarnos en función de evitar abrumarnos con la información.

 

LIMITANTES CULTURALES O SOCIALES

Sociales: Tienen que ver con la cultura en la que estamos inmersos y con aquellas cosas que podemos nombrar. Sería así la comunidad biolingüística a la que pertenecemos. Sobre esto AldusHuxley nos cuenta que somos beneficiarios y víctimas de la comunidad lingüística en la que hemos nacido, llevando esto un poco más allá nos queda en la que nos desarrollamos y desempeñamos.

En esta comunidad contiene además factores socio genéticos, el más conocido que podemos tener de este tipo de filtros es el lenguaje. Dependiendo el idioma o dialecto que hablemos es la riqueza de palabras que tenemos para comunicarnos y conformará un filtro para la interpretación del mundo que tengamos. Al estar capacitados para hablar más de un idioma, nos habilita a sostener más de una categoría lingüístico- social.

Todos aquellos factores culturales que compartimos con nuestra familia de origen, las personas que participaban.

 

LIMITANTES INDIVIDUALES

 

Individuales:  Son representaciones del mundo que cada uno de nosotros creamos en forma individual. Además las generamos trayendo nuestras propias experiencias pasadas y nuestra propia forma de ver el mundo. Cada experiencia nueva que tenemos suma o desvanece filtros que tenemos sobre la interpretación del mundo que nos rodea. Con cada una de ellas vamos enriqueciendo nuestra manera de ver el mundo. Que es única para cada uno de nosotros.

Estos son los filtros que permiten que cada uno de nosotros tenga experiencias distintas y únicas. Ante un mismo hecho que hayamos vivido dos seres. Nos permite crear nuestro modelo único del mundo.

 

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.