Factores influyentes en la hipnosis y el trance

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

Algunos factores que ayudan a que el fenómeno de la hipnosis se suceda. Nos ayudan a realizar inducciones que propician el trance.

Percepción y pensamiento

Algunos de los factores intervinientes en la experiencia humana son la percepción y el pensamiento. Lo que creemos también se encuentra en los niveles de percepción y pensamiento.

El Modelo Milton, que utilizamos como lenguaje hipnótico, utiliza los principios y dinámicas de estos dos factores para acceder inconsciente y entonces obtener mayor relación con sus propios recursos y más información que únicamente a nivel consciente no tendría.

Según estudios realizados por Piaget nos cuanta que aproximadamente a los 7 años, este estado-trance se vuelve voluntario. Antes tenemos trances espontaneo e involuntarios en forma natural. Que es el que utilizamos en la hipnosis eriksoniana.

El lenguaje hipnótico tiene acceso al sistema de creencias.

Principios cognitivos

Pensamiento “El cliente debe invocar el estilo de pensamiento de la infancia para comprender la comunicación hipnótica. Una vez que esto sucede los recursos de la mente inconsciente pueden ser aplicadas en el problema original” Milton Erickson

  1. Centralización

    Solo podemos enfocar nuestra atención en un aspecto de un objeto o proceso por vez. Es lo que utilizamos como la esencia de un trance. Los niños pueden realizarlo a partir de los siete años a consciencia, como vimos anteriormente. Esto característica del enfoque hace el aprendizaje más fácil durante la infancia. Este estilo cognitivo también conduce a una persona a creencias limitantes y conclusiones precipitadas. En forma inconsciente podemos tomar dos ideas que parecen opuestas a la vez, sin juzgarlas como opuestas, ya que lo vemos como según nos cuenta Neil Bhor en la física cuántica, donde cada elemento contiene en si mismo su opuesto. Milton Erikson solía, tomar al inconsciente como comentario de nuestro consciente.

  2. Absolutismo

    Ponemos por delante nuestros juicios pensando sólo en términos de bueno-malo, correcto-incorrecto, sin notar excepciones. Cuando juzgamos diferente algo o alguien sesgamos nuestra percepción respecto de eso y suelen existir visiones intermedias. Este tipo de juicios quedan inhibidos cuando estamos operando desde nuestro inconsciente, como lo hacemos con la hipnosis eriksoniana.

 

  1. Generalización

    Solemos rotular los eventos, aprendizajes y experiencias de acuerdo a nuestra experiencia anterior, sin darle la oportunidad a algo totalmente nuevo. Podemos utilizar esas generalizaciones que relacionan con lo anterior para realizar inducciones, utilizando la este filtro a favor del trance.

 

  1. Irreversibilidad

    La inhabilidad de invertir los procesos de pensamiento y sus estados asociados hacia atrás a su forma previa a un evento. La mayoría de los niños menores de once años no pueden informar cómo se siente acerca de algo antes que el evento emocional ocurra. No podemos rebobinar consciente, de forma inconsciente podemos acceder a información sobre los acontecimientos e incluso podemos resignificar algunas experiencias.

 

  1. Animismo

    Dotar de cualidades animadas y humanoides a los objetos y metáforas que se nos pueden ocurrir. Algunos escritores dotan a los objetos con cualidades vivientes, todos los que realizan dibujos animados también lo hacen. Con lenguaje hipnótico, a menudo, utilizamos la habilidad de animismo para asociar al cliente con varios estados.

 

  1. Razonamiento Transductivo e hipnosis

    La creencia que dos eventos correlativos en tiempo tienen una relación de causa-efecto entre ellos. Utilizamos la lógica transductiva en la generación de creencias. La superstición se basa en ese tipo de razonamiento. Cuando dos eventos suceden estrechamente juntos en tiempo y son asociados uno con otro en orden secuencial. El reflejo condicionado de Pavlov, base del anclaje, que tomamos en PNL.

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.