Entrevista de trabajo ¿cómo ayuda la PNL?

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

La entrevista de trabajo es el encuentro de dos o más personas  donde el entrevistado tendrá que responder una serie de preguntas dependiendo el trabajo que desea obtener. Ahora bien, las posibilidades de éxito del candidato aumentan o disminuyen dependiendo de la preparación previa que tenga.  Entonces ¿cómo podemos aumentar esta probabilidad de éxito utilizando la PNL?

Cuando hablamos de Programación Neurolingüística debemos tener en cuenta cuatro pilares que generan impacto en nuestra comunicación: flexibilidad, objetivos, congruencia y agudeza sensorial.

Pero… ¿qué es la PNL?

Según Joseph o´Connor y John Seymur  en el libro “Introducción a la PNL”

“La PNL es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y de estilo a lo que esté haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.”

Primero, lo primero.

Si no tenemos en claro a dónde vamos, se nos va a hacer muy difícil llegar. Saber cuál es nuestro objetivo, qué es lo que queremos conseguir, es el primer paso para actuar efectivamente.

Segundo, la agudeza sensorial ¿dónde enfocamos la atención? ¿A qué cosas le damos importancia que antes habíamos pasado por alto? Advertir los signos (gestos, palabras, etc.) que se presentan en la interacción nos permite conocer de qué manera están respondiendo, las posibilidades y opciones.

Cuando lo que decimos (canal digital) coincide con lo que hacemos (canal analógico) y lo que pensamos, existe una congruencia, en caso de que no coincidan existirá una incongruencia que se ve reflejada en el cuerpo (gestos, posturas, mirada) y la voz. Por último la flexibilidad, adaptarnos a la situación, entender que el otro piensa y actúa diferente a nosotros.

En la entrevista de trabajo.

Teniendo en cuenta la información anterior, estamos en condiciones de crear una estrategia. Estos son algunos consejos para la entrevista laboral:

Espacio positivo/negativo: el lenguaje corporal representa el 93% de impacto  en la comunicación. De acuerdo a la observación de los gestos durante una interacción podemos decir que: las personas marcan lo que es agradable o desagradable, las soluciones y problemas en sus movimientos.

Este proceso es inconsciente y generalmente se marcan con las manos, Ej.: una persona puede decir que no le gusta algo y ponerlo en su mano derecha y al mismo tiempo puede decir lo que sí le gusta y marcarlo con la mano izquierda. Este elemento es muy importante a la hora de elegir hacia qué lado dirigimos la voz.

Sistemas representacionales: utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo e interiormente para representarnos la experiencia a nosotros mismos (vista, tacto, gusto, oído, olfato) A la manera de almacenar la información, recuperarla y transmitirla en PNL se la llama Sistema representacionales y estos son captados en nosotros y las otras personas a través de: proceso de pensamiento, fisiología, accesos oculares, palabras predicativas.

¿Qué palabras elige nuestro interlocutor para contar la experiencia?

Los sistemas representacionales son 3:

Visual: utilizan palabras del tipo “Está bien visto”, “Veo a qué te referís”, “Mirá lo que decís”, “Está claro”. Ellos entienden el mundo como lo ven.

Auditivo: utilizan palabras del tipo “Me hace ruido”, “Me suena bien”, “Me llama la atención”, “Algo me dice que…” Necesitan escuchar y ser escuchados.

Kinestésico: utilizan palabras del tipo “Las cartas sobre la mesa”, “No me cierra”, “Me cayó la ficha”, “Tengo un bloqueo mental”. Buscan el contacto corporal. Necesitan tocar y ser tocados.

Es importante utilizar las mismas palabras que nuestro interlocutor para crear una sintonía y hablar en el mismo canal. Esto genera entendimiento.

Rapport:

Observamos a nuestro entrevistador atendiendo a lo que nos está diciendo; ya que lo hace desde su “mapa” (su forma de entender el mundo). Calibramos sus diferentes estados: postura corporal, respiración, posición de las manos, velocidad de las palabras. Luego espejamos la corporalidad armónicamente (sin imitar) y que tomando una parte de su corporalidad. Luego acompasamos para generar confianza, valorar su punto de vista moviéndonos en el mapa del otro.

El rapport se logra cuando observamos, calibramos, espejamos y acompasamos.

Por último.

Un postulado de la PNL indica que “no existen fracasos en la comunicación sino resultados”. 

Esto también se puede utilizar en el resultado de la experiencia en conjunto.

Si no obtuvimos lo que queríamos, entonces, hagamos algo diferente para conseguirlo.

Autor: Santiago Divita
Practitioner en PNL y
Especialista en CNV

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.