Emociones y Sentmientos

In NeuroCiencias, Programación Neurolingüística (PNL) by marceloLeave a Comment

Todo lo relativo a las emociones y sentimientos en el campo cerebral se relaciona con vida, valor, castigo o recompensa, impulsos y motivaciones.

En palabras del mismo Antonio Damasio los sentimientos emocionales le dan color a nuestra vida.

Las emociones son programas complejos de acciones, en gran parte automáticos, dados por evolución.

Además las emociones se complementan con acciones corporales, expresiones faciales, posturas, cambios en las vísceras y medio interno. Se trata de una reacción físico-química ante un estímulo externo.

Los sentimientos son percepciones mixtas de lo que sucede en el cuerpo. Son sensaciones sentidas, que se dan tanto en la mente como en el cuerpo en forma simultánea. Se trata de una reacción físico-química ante un estímulo interno. También tenemos sentimientos de emociones, que son aquellos generados por la prolongación en el tiempo de una emoción.

 

Un estado de ánimo se trata de un sentimiento prolongado en el tiempo.

 

Según Paul Eckman el temperamento se formará por la prolongación de un estado de ánimo en el tiempo.

El proceso de incentivos que darán lugar a la predicción que realizara nuestro circuito de recompensa como recompensa o castigo.

 

Tanto emociones como sentimientos darán lugar a impulsos y motivaciones que modificarán y condicionaran nuestros deseos y realizaciones.

 

Los estímulos serán evaluados por nuestra amígdala determinando si se trata de una emoción de cual se trata en función de las reacciones que nos provocará dándonos disponibilidad a distintas acciones que elegiremos en fracción de segundos.

 

Solemos darle una entidad lo que nos pasa, ya sea emoción, sentimiento o estado de ánimo. Esto nos permite registrarlas. Si además podemos identificarlas, dándoles un nombre esto hace que podamos gestionarlas.

Palabras finales

Una de las diferencias básicas radica en que las emociones propiamente dichas se generan nuestro cerebro límbico y lo compartimos con el resto de los mamíferos. Mientras que los sentimientos se generan en el neo córtex.

 

El cerebro genera continuamente estímulos que pueden derivar en sentimientos, ya sea una acción que se da en la fisiología y como registramos nuestro cuerpo y la generación de pensamientos que podemos tener que pueden generar distintos sentimientos que lo acompañen.

La reconstrucción de los sentimientos se puede realizar por una funcionalidad que tenemos dentro del cerebro que podemos llamar “como si”,  también puede desenchufar la conexión con el cuerpo que nos da las señales fisiológicas que registramos de emociones y sentimientos o modificar las mismas.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.