El trance como generador de identidad

In Programación Neurolingüística (PNL)by FandelaVidaLeave a Comment

Al comprender el trance como una liberación de los filtros de realidad. Comienza a tener lugar cuando la identidad necesita ser recreada, transformada o trascendida.

Tomamos los filtros de identidad como mapas que podemos ampliar y transformar desde esos mismos filtros.

Existen cuatro situaciones primordiales que podemos abordar para esta transformación:

Descanso y renovación

La identidad es orgánica y como tal puede requerir de periodos en los que se va a encontrar en movimiento y con transformación y otros en los que va a requerir quietud y estabilidad.

Esto lo realizamos por periodos. Podemos soltar lo conocido conscientemente para ingresar en un periodo creativo.

Una de las formas de realizarslo, según Graham Wallas que sugiere un proceso creativo de cuatro etapas: la primera es la de preparación donde se explora el problema o meta. Luego viene la incubación donde efectuamos un desvío de aquello que habíamos explorado. Luego viene la iluminación donde el inconsciente creativo, a menudo en lenguaje simbólico nos envía sus mensajes posibilitantes.

Y la ultima etapa es la verificación donde la mente consciente prueba, elabora y aplica el desarrollo creativo.

La primera y ultima etapa se realizan desde la mente consciente; mientras que las dos etapas del medio tienen lugar en el trance que se da de forma inconsciente.

Recrear la identidad

Como sistema vivo la identidad se recrea periodicamente, con el paso del tiempo, por distintos eventos y sucesos, etc. A veces esos eventos precipitan un cambio de identidad, a veces el cambio lo requerimos desde nosotros mismos en otros tiempos de proceso.

Sanación y Renovación

Vamos sanando y transformando nuestra identidad periódicamente. Cuando un evento que precipita un cambio de identidad se da dejas de ser el que eras, así los viejos mapas que la conforman se liberan para dar paso a algunos nuevos.

Teniendo en cuenta la naturalidad del trance desde la hipnosis eriksoniana tomando por el trance generativo. La idea es transformar los trances negativos en trances positivos para poder evaluar en la creatividad esta transformación de quienes somos que estamos llevando a cabo.

Crear nueva identidad

Cuando nuestros mapas pasados ya no aportan a los requerimientos actuales comenzamos a crearla con filtros nuevos. Se puede dar de forma espontánea o encausada por nosotros mismos.

Leave a Comment