El Poder de las Palabras – Metamodelo

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVidaLeave a Comment

El Metamodelo es una de las herramientas de la Programación Neurolingüística que nos ayuda a entender nuestro modelo del mundo y los ajenos.

Nuestros modelos del mundo, son distintos para cada uno. Y para poder seguir comprendiendo la realidad que creamos con estos mapas diferirán del mundo, porque suprimimos, distorsionamos y generalizamos.

La gramática transformacional propuesta por Noam Chomsky es la que pone de manifiesto este metamodelo. Y nos ayuda a realizar las modificaciones que queramos hacer. Esto lo hacemos pasando de estructura profunda de la experiencia a la estructura superficial.

La estructura superficial es el conjunto de palabras que emitimos o palabras puntuales incluyendo su sonido, símbolos y signos.

Por ejemplo “Mi mamá cocinó lo que a mi me gusta”, se produce un suceso, siendo un hecho complejo porque contiene varios elementos implicados. Existe un agente (mi mamá hizo algo), existe un sujeto (mi mamá), un hecho que pasó (cocinó algo), existen herramientas implicadas. Al analizarlo en estructura profunda exise un agente que actuó ( mi mamá cocinó), existe un sujeto (la comida), existe un hecho anterior (yo tenía hambre) (yo pasé a visitar a mi mamá), existen las herramientas implicadas. Tenemos una transformación entre la estructura simple y los elementos que se adicionan en la estructura profunda.

La gramática transformacional nos ayuda a distinguir las incoherencias encontradas que se corresponden con la expresión lingüística. Para poder ir mejorándola con esta herramienta hasta que se alinearla con la experiencia. Lo que hace es alinear dos representaciones, la representación lingüística de la experiencia y los otros tipos de representaciones que poseemos de la misma.

Formas en particular

Con motivo de simplificar el la expresión de la experiencia en la representación lingüística. Para llegar desde de la estructura profunda a la superficial, se realizan los siguientes procesos neurológicos:

  • Seleccionamos o Suprimimos: seleccionamos una porción de la información que existe en la estructura profunda, ignorando el resto. Alguna información se da por entendida, ignorando esos datos que pueden ser interesantes para aclarar los hechos. Suprimimos parte de la información completa que perciben nuestros sentidos al expresar la experiencia.
  • Otra forma en que un modelo de nuestro mundo será distinto es a través de las distorsiones. La distorsión se da cuando modificamos la experiencia, exagerando algunas partes o recortando otras. Las interpretaciones que realizamos suelen ser distorsiones ya que sesgamos la información que percibirmos de acuerdo a nuestros filtros y a lo que consideramos relevante en ese momento.
  • Las supresiones realizadas con el lenguaje cuando damos un resumen de lo que consideramos del hecho da y esto provocará una distorsión en el significado.

 

  • Generalización. Desprendemos algunos elementos de la experiencia y se los eleva al nivel de categoría, agrupando varias experiencias en esa categoría y describiéndolas con los elementos de una. Acaparamos una experiencia como representativa de un grupo de experiencias.

Palabras finales

El riesgo que tiene es contar como representativo un ejemplo equivocado y generalizarlo a otros muchos y negarnos después a aceptar cualquier prueba de lo contrario

Cuando construimos en contraposición a la supresión: tomamos algo que no existe. Cubrimos los espacios para completar la información y darle un sentido para nosotros. También construimos explicaciones de los hechos para tomarlos. Y para algunos hechos buscamos causas probables que puedan haberlos producido para justificarlos.

Bandler y Grinder modelaron explícitamente el intercambio lingüístico y los desafíos a ellos utilizándolos para ir desde la estructura superficial a la estructura profunda y llegar a información de calidad.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.