El Perdón y la salud

In Coaching, Programación Neurolingüística (PNL)by FandelaVida2 Comments

Para el coaching ontológico, el perdón son dos actos lingüísticos por separado, es decir, la acción del perdón, que no depende necesariamente de que la otra persona nos perdone, sino que depende completamente de nosotros mismos. Por lo tanto, el acto del perdón es terapéutico, ¿qué quiere decir esto?, que no es necesario que la otra persona con la que tuvimos el conflicto o tenemos esa situación, se dé cuenta que nosotros estamos pidiendo perdón, o que simplemente estamos perdonando a alguien sin que la otra persona sepa que la perdonamos.

Al mismo tiempo, existe otra palabra que acostumbramos a utilizar mucho y que además tienen una gran carga emocional, “Disculpa”, ésta palabra se conforma en dos partes y se divide de la siguiente manera, con el prefijo “Dis” que denota una negación, o contrariedad en algo que no es funcional y el segundo prefijo de la palabra es “culpa”, por lo tanto cuando pedimos disculpas estamos admitiendo que tuvimos la culpa en algo, es decir, al expresar esta palabra estamos asumiendo alguna falla o error que cometimos en algún momento.

El ser humano, tiene una gran capacidad para poder perdonar, pero también puede quedarse estancado, sin olvidar lo que ocurrió, ya sea por alguna ofensa que éste haya sentido, o viceversa, y lo que queda para esa persona en su  inconsciente es aquella situación, el recuerdo de lo que pasó, es por eso que cuando recordamos esas vivencias, sean buenas o malas, para nuestro inconsciente es volver a revivir aquello que nos pasó. Es decir, para nuestro cerebro -pensar y hacer- es lo mismo, esto es lo que se conoce en programación neurolingüística como “Mente inconsciente”, y se caracteriza por ser; literal, sin análisis y sin sentido del humor.

Existen pruebas donde los investigadores estadounidenses han logrado establecer que las emociones, el sistema de defensas y las hormonas que se liberan con el estrés y el rencor están relacionados, al punto que la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol (sustancias que se elevan con el estrés que genera no perdonar) bloquean la función de las células que defienden al cuerpo. Por esa razón perdonar a quienes nos han hecho daño es una cualidad importante para nuestra salud mental, emocional y física. No perdonar y no pedir perdón es una carga emocional que llevamos con nosotros mismos a todos lados, y nos carcome por dentro.

Los antiguos hawaianos utilizan el Hoo-Ponopono, que significa “Causa y Perfección”, es una técnica que utilizan para situaciones que tengan que ver con el rencor y el perdón. Para ellos, todos los problemas se empiezan a gestar en los pensamientos, pero tener pensamientos no es el problema, el problema está en todos nuestros pensamientos que se encuentren llenos de memorias dolorosas sobre personas, lugares o cosas y el intelecto como tal no puede solucionar esos problemas, porque él solamente gestiona procesos y gestionar cosas no soluciona los problemas del todo.

Cuando se hace Hoo-Ponopono, la Divinidad se hace cargo de los pensamientos dolorosos y los neutraliza. Haciendo Hoo-Ponopono, neutralizas la energía dolorosa que tú asocias con esas personas, lugares o cosas.
Louis Hay, escritora y pionera del nuevo pensamiento, así como también precursora de los libros de autoayuda comparte una excelente terapia del perdón y la liberación, realízalo durante por lo menos 21 días seguidos, como mínimo una vez a la mañana al despertarte y una vez a la noche antes de acostarte, busca un lugar cómodo donde puedas estar en privado, y simplemente lee las siguientes afirmaciones en silencio…

«Hoy es otro precioso día sobre la tierra y voy a vivirlo con alegría. Nadie puede arrebatarme jamás aquello que es mío por derecho propio. Aunque es posible que no sepa cómo perdonar, me dispongo a comenzar el proceso, sabiendo que encontraré ayuda en todos los aspectos de mi vida. Elijo perdonar a todo aquel que alguna vez haya hecho algo negativo. Éste es mi día del perdón. Me perdono por todo el daño que hice en el pasado, a mí y a los demás. Me libero de la carga de la culpa y la vergüenza. Me alejo del pasado y vivo en este momento con alegría y aceptación. Ellos son libres y yo soy libre. Soy uno con el poder que nos ha creado, estoy seguro/a y a salvo. Todo está bien en nuestro mundo. Así es, gracias amado Universo»

También debemos aprender a darnos la oportunidad de perdonarnos, con este acto sanamos toda situación interna y externa que proyectemos de esta manera avanzamos mejor y sin cargas emocionales pesadas. Recuerda que para la PNL, no existen los errores, si no por el contrario, aprendizajes, de esta manera nos resultará más fácil seguir adelante.

Referencias:

http://www.universomotivia.com/blog/perdonar-es-bueno-para-el-cerebro/

http://reikinuevo.com/tratamiento-perdon-liberacion-louise-hay/

https://reikiandorra.wordpress.com/hoponoponoel-perdon/

http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/MATERIAL/Los%20Actos%20Linguisticos%20-%20Rafael%20Echeverria.pdf

Comments

    1. Hola Nilda, un placer saludarte.
      Nos alegramos que te haya gustado.
      Te invitamos a que recorras el sitio en búsqueda de más artículos de tu interés.
      Saludos

Leave a Comment