El mentor y el guardián – Mente Holográfica

In Programación Neurolingüística (PNL), Uncategorized by FandelaVidaLeave a Comment

El mentor y el Guardián es uno de los tantos juegos propuestos por Daniel Cuperman en el entrenamiento Mente Holográfica. Te invito a transitarlo en las siguientes lineas directamente desde la mano de su autor y contarnos tu experiencia.

El Ejercicio

En estos campos de mente holográfica, vamos colocando ideas o pensamientos; las ideas pueden ser escenas de vida en las que he ido trabajando o pueden ser metáforas. Uno de los juegos más divertidos para mi es hacer funcionar metáforas dentro de MH.

Entonces cuando veíamos las dimensiones y posibilidades de estos dos campos de lo favorable o no favorable, me apareció esta idea; cuando tienen una voz interna boicoteadora, y general tiene que ver cuando se plantean desafíos interesantes; cuando es una pavada, en general el boicoteador no aparece; aparece realmente cuando hay algo jugoso en la experiencia; ¿qué frases dicen sus boicoteadores? No es para vos, no vas a poder, ¿estás segura?, no es suficiente, no te lo merecés.

Se trata del planteo que voy a hacer un proyecto, y aparece un boicoteador diciendo o mostrándome que me falta, que no puedo, que no me merezco, que no tengo suficiente, que no soy suficientemente algo. Entonces hoy veíamos que tenemos parlantes mentales, el parlante del control de calidad, allí las voces del boicoteador; escuchen dónde aparece la voz de su boicoteador; es cierto que aparece en el parlante del negativo. A veces es coincidente, a veces algunos escuchan este boicoteador en un lugar diferente de “su lado crítico”. Para muchas personas el sonido del boicoteador coincide con el parlante del lado negativo.

Y vamos a hacer una demostración. De pie.

Demo

Daniel: ¿Tu lado cómodo?

Aluma: “derecho”;

D: el boicoteador dice… ¿cuál es la frase?

A:“que no va a salir”.

D: ¿Dónde suena ese parlante de “no te va a salir”?

A: “en este lugar (marca lado izquierdo detrás de la nuca)”.

D:  Y si hubiese un personaje de película, de ciencia ficción, de cuentos de hadas que dice esa frase, ¿qué personaje sería? “sería un mago malo, un brujo”.

D:¿Dónde está el mago malo, el brujo?

D: En el campo “negativo” o en el de control de calidad? Algunos van a hacer el ejercicio y lo van a tener cruzado;

Nota: “El que lidera tiene que ser congruente y hablar de eso que le pasa allá (y señala con el dedo el lugar dónde el consultante escucha la voz). Si lo tuviera cruzado diríamos: cuando esto (señala lado donde representa la voz) te dice y ves aquello (señala el lugar donde representa la imagen).

D: Entonces, tenemos allí nuestro brujo que dice esas cosas. Ahora, vamos a llevar la energía a tu lado favorable, y aquí si hubiese un mentor que te acompaña en el nuevo proyecto, eso valioso que querés hacer, ¿quién sería? “un mago bueno”,”un hada”. Y cómo lo diferenciás de aquél?

A: “y a este lo veo más oscuro y al bueno, más claro”.

Nota: La característica de los mentores, en lugar de decirnos cosas como “vos sos, vos tenés que, a vos te pasa”, la característica de los mentores es su curiosidad. Son como coaches internos, entonces hacen preguntas, no afirman.

Continuamos con Demo

Nota: Entonces aquél dice que no te va a salir; éste debería preguntar qué tendrías que hacer para que salga. Entonces, tenemos un campo de energía limitante y campo de energía posibilitante que tiene como arte la pregunta.

 A: “yo siento mucho más grande éste (el brujo) que éste (el mago)”.

D: Bien, entonces hagamos crecer éste (el mago) (hace el gesto con las manos de tomar el espacio donde está el mago y lo agranda para atrás, hacia adelante). Dale espacio, campo.

NOTA: Después podemos usar el truco de meternos dentro del mentor que puede ser interesante si ella lo permite.

A: “lo siento más equilibrado”.

D: Entonces el mentor, va a juntar energía de su lado, como una gran esfera de energía de amor, y la va a entregar a aquél mago boicoteador

A: (el consultante hace los gestos con las manos de formar una esfera de amor y llevarla al lado del brujo-boicoteador).

D:Y ese mago empieza a cambiar de alguna manera cuando recibe amor.

A: “se retiró, está más atrás, no se hizo más chico pero lo escucho menos”.

D: Y en cualidad? Cuando recibe amor ese mago negro, cambia en algo?

A: “se suaviza”;

D: Entregale más y más amor. Además de suavizarse, qué podría ocurrir con ese arquetipo de mago boicoteador?

A: “va cambiando de color, más grisado”.

Tansformación

Nota: No necesitamos que se convierta en un mentor, necesitamos que se convierta en un guardián, que me avise, que me dé una alarma. El arquetipo del boicoteador, corresponde a nuestros ancestros que no recibieron amor y no pudieron cuidar desde el amor a otros; entonces nos cuidaron asustándonos, desde el “amor” para que no suframos, en realidad desde el miedo. Al transmutar el Boicoteador tenemos un nuevo arquetipo “El Guardián” que nos puede mirarnos desde el amor, decirnos “ojo por acá”, no sabes de este tema, hace un curso si vas a seguir este camino…”.

Nota: “Nuestros boicoteadores cuando reciben amor, se convierten en nuestros guardianes. Sigue siendo una alarma, pero ahora es amorosa y no desde miedo. Y después tenemos el mentor, entonces, son dos a favor: éste te dice “guarda con…” y este te dice ¿que podríamos hacer? en cuatro cosas:

·       tiempo,

·       lugar,

·       gente

·       y el modo de hacerlo

D: preguntaría

Preguntas de tiempo: ¿es el momento adecuado? ¿Ya estamos listos? P

Preguntas de lugar: ¿lo hacemos acá? ¿Allá?

Preguntas de Gente: ¿lo hacemos con fulano?, ¿en grupo?, ¿solo?.

Preguntas del modo: ¿lo puedo hacer como un juego?, ¿Cómo exploración?.

Nota:El guardián me puede avisar que lo estoy haciendo con exigencia, entonces el mentor me puede preguntar: ¿cómo podría hacer para hacer esto mismo sin exigencia? Entonces, podríamos elegir un tiempo, ¿cuándo sería? ¿Para llevar cuánta gente? ¿Y cómo sería la forma cuando aparece más gente, cuando teniendo más trabajo sea mucho más liviano? ¿Cuánto tiempo dedicarle? ¿Cómo manejar los tiempos con otras actividades? ¿Tengo que viajar? ¿O lo hago en casa? ¿Y con qué gente voy a querer hacer la tarea?

El guardián me avisó de tener cuidado con una situación o persona; el mentor me hace preguntas para solucionar eso.

Testeo

Cuando el consultante esté satisfecho con las preguntas y las respuestas que fue dando se cierra el juego.

Entonces, llega alguien o ustedes mismos, están con esa voz que boicotea. Voz y su personaje. No es un ser maligno. Simplemente actúa desde el miedo por eso nos es tan desagradable. Genero la otra energía mentora. Las igualo. Puede ser incluso más grande el mentor. Cuando tengo las dos, el mentor le da amor al que tuvo boicoteador que actúa desde el miedo.

No jugamos con ancestros porque es muy complicado, decimos tiene ganchos,  hace lento el cambio. El personaje es la representación del ancestro, la mente inconsciente lo sabe, al jugar porque así con personajes no tiene de dónde engancharlos.

Nota: Puede ser un mago, un brujo, un cocodrilo, una energía de color, cualquier cosa que represente al boicoteador. Cuando recibe amor, empieza a cambiar. No deja su función cuidadora, sino su motivación. Está en el campo del control de calidad, no va a dejar de ser control de calidad desde ese lado. Pero entonces el boicoteador se vuelve guardián. Les va a decir cuidado. Decimos que esta energía es como las luces de los tableros del auto; una luz roja. Puedo enojarme con la luz roja. Pero no conviene hacerla desaparecer. Si falta aceite, hay que agregarle aceite. Conviene que los guardianes cumplan su función, que me digan: ojo con ese lugar, con esta gente, con este modo de hacerlo, ojo en este momento.

 Entonces desde el mentor tienen el que hace preguntas, y el Guardián avisa o da la alarma. Ir por la vida con estos dos aliados tiene mucha más efectividad.

 El único recurso que pasamos es amor

La creación de un boicoteador es la internalización de las frases que escuchábamos de niños “no vas a poder”, ahora nos las decimos a nosotros.

Es muy fácil operar con metáforas, es muy difícil operar representaciones humanas, por eso solicitamos otra representación si lo primero que llega es un ancestro.

Pregunta: “qué pasa si en el pasado, no dijeron algo negativo sino que hablaron a través de actitudes y ausencias”.

 Stephen Gilligan dice que hay tres patrocinios diferentes, el  positivo, algún ancestro nos dio  patrocinio amoroso, el patrocinio negativo, gestual o de palabra. Y las experiencias más traumáticas son desde el patrocinio ausente, el desinterés, el olvido, negación, ausencia, porque no tenemos nada con qué luchar, es invisible, no nos hicieron nada; es el más doloroso y el más difícil de detectar.

Este juego es para patrocinios negativos. Incluso cuando fueron amorosamente negativos porque lo hicieron para cuidarnos lo cual crea toda una situación de cómo me libero de esta trampa. Por ejemplo: “no será mucho para vos, querido?”; es más fácil detectarlo si nos dijeron “sos un tarado” porque ahí es claramente negativo. Cuando es ausencia o está disfrazado en algodoncitos “amorosos” es más difícil.

Daniel Cuperman

Leave a Comment