Dr. Roberto Rosler – La cerebro diversidad

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida4 Comments

En su nuevo libro el Dr. Roberto Rosler cuyo título es ¡No lea este libro si no cree en la “cerebro-diversidad”! le da la voz a aquellos niños que “no prestan atención”, “se aislan” o “no pueden leer”.

En la contratapa del libro dice:

No lea este libro si cree que los niños que no prestan atención, que se aíslan o no pueden leer son trastornados.

El siglo XVII marca el inicio de la utopía intelectual médica: la de la completa visibilidad de la enfermedad.

Lamentablemente esta utopía es ciega a la competa visibilidad de las dimensiones psico-socio-culturales de muchos de los que consultan a los médicos. Por este motivo la medicina positivista nos recuerda una letra de los Redondos de Ricota “Ojos ciegos bien abiertos”. Y es muchas veces, lamentablemente, con estos “ojos ciegos bien abiertos” que se “observa” y diagnostica a muchos niños que no prestan atención, que se aíslan o que no  pueden leer.

Este libro se propone cambiar el ángulo de la mirada:

-Dejar por un momento de escuchar la voz de la medicalización para escuchar la voz del niño que no nos presta atención, que se aísla, que es socialmente “diferente” o que tiene dificultades para leer, para poder comprenderlos mejor.

-Abandonar el modelo bio-bio-bio que predomina en la medicina para favorecer una mirada bio-psico-socio-cultural teniendo como contexto una sociedad que ha implantado una escolaridad obligatoria.

-Abandonar los rótulos niños anormales, trastornados o discapacitados y favorecer los conceptos de niños distintos y neurodiversidad.

-Dejar de concentrarnos en sus debilidades para enfocarnos en sus fortalezas.

Durante la entrevista que el Dr. Roberto Rosler nos concedió conversamos acerca de la Neuro-Diversidad y la Educación.

Te invitamos a que veas y escuches la entrevista, seguro que te va a gustar.

 

Comments

  1. Muy interesante la entrevista. soy profesora de Literatura en el secundario y muchas veces tenemos alumnos con problemas de atención o con trastornos para leer y no tenemos herramientas claras. Las maestras integradoras trabajan mejor en el nivel Primario. Les falta formación para el secundario y sumado a esto estamos pocas horas semanales con los chicos.Desearía recibir el libr oen mi domicilio.¿cuánto cuesta?

    1. Hola Verónica,
      un placer saludarte.
      Para conocer el precio del libro, por favor comunicate con la Asociación Educar, ellos son los que lo comercializar, nosotros tuvimos el honor de Entrevistar al Dr.
      Este es el enlace de la asociación http://asociacioneducar.com/
      Gracias por tus comentarios

  2. Me gusto muchisimo la.propiesta del libro y me interesa adquirirlo, como deno hacer?? .Trabajo con personas con discapacidad, entre los que hay personas con caracyeristicas aitistas y seria de gran ayuda el porte de u mirada diferente. Saludos cordiales. Adriana Machado

    1. Hola Adriana, me alegra mucho que te haya gustado. El libro se vende en la Asociación la dirección es http://www.asociacioneducar.com, deciles que vas de parte nuestra que van a recibirte muy bien. Si no logras contactarlos avisanos que lo hacemos nosotros por otras vías. Esperamos que lo consigas. Abrazo. Belen.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.