En su nuevo libro el Dr. Roberto Rosler cuyo título es ¡No lea este libro si no cree en la «cerebro-diversidad»! le da la voz a aquellos niños que «no prestan atención», «se aislan» o «no pueden leer».

En la contratapa del libro dice:

No lea este libro si cree que los niños que no prestan atención, que se aíslan o no pueden leer son trastornados.

El siglo XVII marca el inicio de la utopía intelectual médica: la de la completa visibilidad de la enfermedad.

Lamentablemente esta utopía es ciega a la competa visibilidad de las dimensiones psico-socio-culturales de muchos de los que consultan a los médicos. Por este motivo la medicina positivista nos recuerda una letra de los Redondos de Ricota “Ojos ciegos bien abiertos”. Y es muchas veces, lamentablemente, con estos “ojos ciegos bien abiertos” que se “observa” y diagnostica a muchos niños que no prestan atención, que se aíslan o que no  pueden leer.

Este libro se propone cambiar el ángulo de la mirada:

-Dejar por un momento de escuchar la voz de la medicalización para escuchar la voz del niño que no nos presta atención, que se aísla, que es socialmente “diferente” o que tiene dificultades para leer, para poder comprenderlos mejor.

-Abandonar el modelo bio-bio-bio que predomina en la medicina para favorecer una mirada bio-psico-socio-cultural teniendo como contexto una sociedad que ha implantado una escolaridad obligatoria.

-Abandonar los rótulos niños anormales, trastornados o discapacitados y favorecer los conceptos de niños distintos y neurodiversidad.

-Dejar de concentrarnos en sus debilidades para enfocarnos en sus fortalezas.

Durante la entrevista que el Dr. Roberto Rosler nos concedió conversamos acerca de la Neuro-Diversidad y la Educación.

Te invitamos a que veas y escuches la entrevista, seguro que te va a gustar.