Cuando tu nombre es tu marca

In Coaching by FandelaVida

Nuestro nombre es nuestra marca, aunque no lo elegimos decidimos cómo usarlo, explica Gustavo Vidal durante su disertación en la Primera Jornada Efecto Butterfly Construyendo Puentes denominada “Cuando tu nombre es tu marca”.

La marca personal o la utilización de nuestro nombre se convierte de muchas maneras en la forma en que nos reconocen y, forma parte de nuestra reputación, de la manera en cómo nos ven los demás y la utilizamos para marketing personal, cuando además como profesionales la convertimos en nuestra marca personal.

En la ponencia realizada por Gustavo Vidal,  habló sobre el nombre como marca y la forma en cómo somos percibidos frente a los demás. Así mismo, aseguró que el marketing es una batalla de productos y explicó que nuestro nombre es nuestro producto y la diferencia con productos tangibles, es que cada individuo tiene la capacidad de autodenominarse, lo que no se presenta en los productos comunes, ya que las personas somos individuos que nos  relacionamos.

[useful_banner_manager banners=11 count=1]

Es por ello, que cuando se habla de marketing personal se hace énfasis en la imagen que se proyecta, es la mezcla de todo lo que somos como individuos y por eso es que nuestro entorno tiene la capacidad de apreciar lo bueno, lo malo y lo que nos interesa mostrarles. Es cuando nos convertimos en el producto, y a través de nuestro nombre nos vamos definiendo como una marca capaz de posicionarnos positiva o negativamente., Debido a ello, debemos percibir cómo nos ven los demás con el fin de buscar nuestro posicionamiento en los diferentes campos de competencia, que nos interese; el empresarial y el personal, siendo este último en ocasiones el más difícil.

Dentro del trabajo de marca personal se buscan las estrategias idóneas para hacernos sentir felices con la imagen que proyectamos, debido a ello, se logra un cambio en nuestro desarrollo personal, que es transmitido a través de nuestra imagen, que no es más que nuestra representación ante los demás. Es importante señalar, que no se trata de mentir cuando nos mostramos ante los demás, se trata de presentar nuestra mejor cara con el fin de salir victoriosos en el proceso de selección personal.

“Somos La imagen de lo que hacemos” Gustavo Vidal explica qué debemos entender que la marca es una huella y si los productos son capaces de marcarnos, es inimaginable lo que es capaz de hacer nuestro propio nombre en nosotros, asegura que somos selectivos al elegir los productos que nos marcan o que realmente nos interesan, ya que elegimos por nuestro bien o confort.

Es necesario señalar, qué la marca personal es muy importante ya que te muestra al mundo por lo bueno o lo malo que puedes ser, lo fuerte de la marca personal es que se trabaja directamente con los individuos y la percepción de cada uno de ellos es lo que define esa marca y su posicionamiento.

Cuando se habla de marca personal es cuando elaboramos  estrategias de mercado alrededor de nuestro nombre ya que al igual que las marcas comerciales se debe elaborar, crear, transmitir y proteger nuestro nombre de manera que pueda diferenciarse, posicionarse y conseguir el mayor éxito en las organizaciones y las relaciones sociales.

El trabajo con marcas personales busca enfocarse en las mejoras profesionales, busca la manera de promocionar y de mejorar la forma en que es percibido cada uno de los individuos que utilizan su nombre. Es importante resaltar que este término o concepto fue ideado por Tom Peters en 1999 y fue sugerido de los estudios de literatura empresarial en los Estados Unidos, por su parte Dan Shawbel también ha trabajado con este concepto pero ha ido más allá y ha desarrollado el concepto de marca personal y su aplicabilidad en el mercado 2.0, una herramienta clave en el siglo XXI.

El mundo 2.0 y la importancia de la marca personal.

Las redes sociales y el mundo 2.0 se ha convertido en la herramienta vital de la creación de la marca personal ya que vivimos en un mundo altamente conectado los perfiles personales en las redes se han convertido en la carta de presentación de los profesionales hoy día, los procesos de reclutamiento laboral utilizan en mayor cantidad las redes profesionales para seguir a sus empleados, basándose básicamente en su marca individual.

Expertos señalan que el currículo vitae ha perdido efectividad, ya que las empresas investigan a los profesionales primero por internet antes de leer sus CVs, es ahí  donde la marca personal 2.0 se torna importante para el posicionamiento de cada uno de nosotros.

Por eso, Gustavo Vidal explica que el branding personal es la manera en como los demás nos observan “como me ven cuando no me veo” y es la estrategia que se aplica para alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos para ser valorado por los temas de la mejor manera posible, es por ello, que el branding personal busca desarrollar un proyecto exitoso y los objetivos previstos en el tiempo indicado, con el fin de construir y desarrollar de la manera más efectiva nuestra marca personal.

Dentro del desarrollo de la marca personal se busca construir y posicionar nuestra imagen en el ámbito laboral profesional y / o personal, así mismo, establecer un proyecto personal efectivo, liderando las situaciones de cambio, acabar con los conflictos y aumentar nuestra confianza para el desarrollo satisfactorio de los proyectos y obtener nuevas oportunidades. Es por ello, que el desarrollo de las mismas hoy en día se capitalizan a través de las redes ya que vivimos en un mundo conectado y donde se ocurre una retroalimentación que puede ser vista y desarrollada por quienes nos visualizan como individuos, como profesionales o como marca individuales.