Creatividad 2 Comentarios


El desarrollo de la vida humana se ha caracterizado por la necesidad de búsqueda de soluciones, alternativas y respuestas a los problemas y necesidades. ¿Por qué? Porque el hombre es un ser biológico y social que necesita satisfacer primero, sus necesidades vitales y luego sus necesidades sociales o de intercambio. Así sucedió aproximadamente en el 8500 a.C el ser humano aprendió a cultivar las semillas que antes recolectaba y logró modificar sus formas de subsistencia para proveerse de alimento y más tarde de vivienda, cambiando sus formas nómadas a asentarse en ciudades y pueblos. La creatividad es un medio por el cual el ser humano puede subsistir, responder a sus enigmas, buscar alternativas a sus problemas, crear soluciones eficaces a problemas cotidianos, científicos y artísticos.

creatividad1En la actualidad se acepta en el ámbito académico que el cerebro humano funciona de una manera peculiar: el cerebro tiene dos hemisferios y cada hemisferio hace su aporte para que podamos desarrollar distintas actitudes, aprendizajes, acciones, estrategias de supervivencia, etc.
La teoría de los hemisferios cerebrales marca que el hemisferio izquierdo es el que nos permite desarrollar actitudes lógicas, matemáticas, racionales, lingüísticas, estructuradas y ordenadas. La creatividad no tiene tanto lugar en este hemisferio, pero sí está presente en el hemisferio derecho.[1] Este es responsable de todo lo que imaginamos, de lo que creemos posible, de la libertad y de sentirnos poderosos de crear cualquier objeto, solución que nos interese o preocupe. También allí se localizan los sentimientos, lo cual actúa muchas veces como disparador de nuevas invenciones: el amor, el miedo o la vergüenza.

Asimismo, la creatividad no es “un bien” dado sino una aptitud que puede poseer cualquier ser humano. No hay seres más creativos que otros, todos empleamos nuestras habilidades, destrezas y pensamientos para llegar un determinado objetivo, cumplimentar una tarea o resolver un problema. Por supuesto que hay profesiones u oficios donde la creatividad es parte del trabajo y se emplea con mayor frecuencia y por ende, deviene individuos más creativos y en ciertos momentos, más eficaces y distinguidos. Leyendo el periódico recientemente, encontré una nota que si titula “Creatividad. Docentes que desafían el formato tradicional”[2] y entre los aportes de la misma, el ejemplo de un docente de 57 años de José Clemente Paz en la Escuela Secundaria N° 1 les propone aprender con la utilización de una cámara y documentar el barrio sobre temáticas de interés propios, relacionadas con su entorno. Lo llamativo de esta materia es que lo hacen de forma voluntaria, en formato taller, fuera del horario escolar, incluso sábados y domingos. Entonces, hay una primera etapa, de contenido teórico y luego tienen total libertad para elegir el tema, resolver cuestiones de organización y comenzar a filmar sus realidades. Una alumna dice: “Yo soy muy tímida y antes no hablaba nada. Eso era una gran dificultad (…). Este proyecto me ayudó bastante, me abrió la cabeza y me hizo conocer otras realidades, despejarme y salir de los problemas que hay a mi alrededor”. Por esta razón, la creatividad está en los sujetos, en nuestras formas de emplear nuestras tareas, en crear individuos, alumnos, científicos, profesionales con más herramientas que no encasillen sus objetivos ni sus formas de llevar a lograrlos.

creatividad2

Competencias como pensamiento crítico, reflexión y creatividad no sólo son importantes porque son insumos aprovechables en el mejor uso de los recursos sino porque de ellos depende la salud mental de sus pueblos, evitar su alienación mental y física, masificación del pensamiento y el mantenimiento del desarrollo social y psicológico del individuo.

La libertad de crear una obra de arte, desarrollar objetos que estimulen a otros individuos, brindar soluciones a problemas cotidianos como por ejemplo el reciclaje de artículos en desuso devolviendo su valor de uso con otra función, desenvuelve sociedades más genuinas, más felices y más productivas necesarios en un mundo que se transforma constantemente.

[1] www.importancia.org/creatividad.php

[2] Diario La Nación, Sección Comunidad, fecha: 27 de octubre de 2016, página 16

 

Maria Juliana Calbeyra
Profesora en Enseñanza Media y Superior
en Ciencias de la Comunicación
( UBA )

móvil: +(54)(03489) 15519350
fijo: +(54)(11) 3528 6440

mail: mjcalbeyra@gmail.com


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam blocked by CleanTalk.

2 ideas sobre “Creatividad