Seleccionar página

La comunicación compasiva podemos desarrollarla con habilidades tanto de comunicación analógica como digital.

Dar por compasión, dar por el simple placer de dar. Para Ghandi esta compasión se trata de renunciar a la violencia profundamente.

Aprender a comunicarnos compasivamente tanto analógica como digitalmente es un arte, que podemos comezar a aprender.

Se trata de recordar cómo queremos relacionarnos con el otro. Reestructuramos esta relación con comunicación.

El primer paso a tener en cuenta es escuchar y luego basar nuestras respuestas teniendo en cuenta percepciones y representaciones, desde lo que sentimos y deseamos.

Expresarnos con claridad. ¿Cómo podemos hacer para tener atención en nuestra empatía y el respeto mutuo?

Podemos sostener la escucha profunda y al a vez estar centrando nuestra atención en el dar desde corazón y desde allí atender necesidades propias y ajenas.

Observando que conductas y situaciones nos afectan a nosotros para poder estar modificándolas y transformándolas desde nosotros para conductas posteriores.

Es un ir desde adentro hacia afuera, registrando y conociendo lo que me pasa para poder centrarme en la escucha, la empatía y el respeto que me llevan a la compasión.

¿Cuál es el sentimiento que genera dar?

Sea cual fuere el sentimiento que registramos al dar desde el corazón es el que nos motiva a la solidaridad. A seguir dando desde la motivación y así poder tener más de eso que sentimos.

Pasos para la comunicación compasiva.

Escucha Activa: Poder estar prestando especial atención a la persona con la que estamos comunicándonos.

Observación: Que dicen, hacen y como se mueven todos los participantes de esa comunicación. Evitar los juicios de valor.  Preguntarnos ¿esto está enriqueciendo mi vida? Actos concretos, hechos cuantificables.

Registro de emociones y sentimientos: Las preguntas que nos podemos hacer son ¿Qué estoy sintiendo en este momento? Se trata de parar y registrar lo que me está pasando, como está mi cuerpo. ¿En qué parte lo siento? ¿Cómo me doy cuenta que estoy sintiendo eso? De esta forma vamos verificando cuan cerca de la comunicación compasiva estamos.

Captura de necesidades: ¿Cuáles son mis necesidades que guardan relación con los sentimientos que registro? ¿Qué necesito? ¿Qué necesita mi interlocutor? Encontrando así valores y deseos que dan origen a los sentimientos que registramos.

Hacer pedidos: Vimos como podemos hacer pedidos lo mas específicos posible.