Coaching y los valores: ¿Qué es lo que más te importa?

In Coaching, Entrevistas, Programación Neurolingüística (PNL), Radio by FandelaVidaLeave a Comment

A continuación podras encontrar, distintas formas para tomarlos, pero te pusiste a pensar ¿Cuáles son tus valores? ¿Estas viviendo de acuerdo a ellos?

Como ya sabemos el coaching siempre está buscando concretar cambios que nos permitan una mejor adaptación a nuestro entorno y la localización del camino del éxito.

La PNL, como herramienta del coaching, utiliza diferentes técnicas para lograr su objetivo. Entre ellas, encontramos una jerarquización propuesta por Robert Dilts[1], basado en Gregory Bateson, que se trata de los niveles neurológicos o lógicos del pensamiento.

El entorno, la conducta, la capacidad, creencias y valores, identidad y trascendencia.

Estos seis niveles son de utilidad para los coach a la hora de clasificar, recoger información y eliminar aquello que impide el cambio.

 A continuación nos basaremos en el cuarto de estos niveles: las creencias y los valores; describiendo detalladamente los valores y su estrecha relación con el coaching.

En este nivel se encuentran las razones de nuestras conductas. Por qué tomamos ciertas decisiones, en qué creemos y qué es aquello que valoramos. Es decir, son las consideraciones que elaboramos a lo largo de nuestra vida, que se nos presentan tanto verdaderas como de suma importancia.

¿Qué son los valores?

Son creencias, principios cargados de sentido que se encuentran arraigados culturalmente y conforman una guía de acción. Más allá de los valores morales que influyen en nuestras conductas, también le otorgamos valor a todo aquello que nos importa y simboliza algo especial para nosotros conformando así otra forma de condicionar todo aquello que nos interesa hacer. Y de ahí la importancia de los valores tanto como convicción para cumplir nuestros sueños o como obstáculo que nos impida seguir adelante encontrar un equilibrio en este punto es tarea del coaching.

La importancia de los valores

La profundidad de los valores se encuentra entrelazada con sentimientos y emociones, queramos o no siempre los estamos jerarquizando. Y al armar nuestra “lista” del sistema de valores que nos rige, estamos conformando nuestra identidad.

En el caso del coaching se debe tener en cuenta que la meta que nos planteamos vaya alineada a los valores, para construir así un motor de impulso y fuerza para seguir siempre hacia delante,  para que los valores se transformen en lo que nos hace ser mejores personas y no en algo que nos haga ruido en discordancia con lo que hacemos.

Al conocer y detectar nuestros valores garantizamos nuestra comodidad frente a nuestras tomas de decisiones a lo largo de nuestra vida.

Un cambio de mirada acerca de los valores

Acostumbrados ya sea por cultura o las condiciones sociopolíticas a lo largo de la historia de nuestro país, los valores se nos presentan como contrarios al éxito.

“Si soy honesto, no triunfo”, por más chocante que suene suele ser un concepto instalado en el inconsciente social.

Una de las razones de ésta creencia errónea puede ser que “estudiamos” los valores, como si fueran meros conceptos teóricos y lejanos de la realidad.

Los enumeramos, nos los sabemos de memoria, ahora bien ¿qué sucede cuando se nos pregunta si ponemos en práctica todos aquellos valores que alguna vez aprendimos de niños?

Enseguida nos justificamos, decimos que no se puede en la vida tan atareada, con tantas injusticias diarias ser así de bueno. Es imposible aplicar los valores al 100%  podría ser una buena excusa.

Para Daniel Rosales[2], la clave para cambiar esta situación, es modificar la forma en la que aprendemos los valores. Un valor debe presentarse ante nosotros como un compromiso, algo que nos haga actuar por convicción y que permita que nuestras acciones se correspondan con esos valores que atraviesan nuestra vida.

Esta es la manera en la que el coaching trabaja las determinaciones morales que rigen en nuestra vida, permitiéndonos construir un sistema de valores que nos servirá de guía tanto para nuestro accionar en sociedad, nuestras relaciones y nuestro camino hacia una mejor calidad de vida. Además por supuesto, del tan esperado triunfo personal.

Esta modificación del paradigma de los valores es muy necesaria para una sociedad que hoy corre, que desvaloraliza los sentimientos, las relaciones y en la que tanto amor y respeto por el otro necesitamos.

Los valores de la comunidad de Programación Neurolingüística

Te contaremos a continuación los 12 valores propuestos por Robert Dilts para la comunidad de PNL, seas coach o no pueden ser útiles a lo largo de la vida y en cualquiera sea tu profesión:

  1. UTILIDAD: Usar todos los recursos disponibles para alcanzar un objetivo.
  2. INTEGRIDAD: Se trata de tener congruencia entre palabra y acción, es decir que se correspondan creencias, valores y comportamiento, ser honestos.
  3. RESPETO: Dar a todas las personas la posibilidad de ser escuchados y rescatar su potencial.
  4. ECOLOGÍA: Considerar el impacto de las actividades sobre los sistemas externos más grandes, estar siempre intentando mejorar.
  5. CREATIVIDAD: Ser constructores, innovar todo el tiempo y no dar nada por hecho finalmente.
  6. AMOR (UNIVERSAL): Conectarnos con los otros, ponernos en sus zapatos y permitirnos querernos y valorarnos a nosotros mismos para amar a los demás.
  7. LIBERTAD: Elegir sin miedo, y permitir al otro también elegir lo que desee.
  8. DIVERSIDAD: Aceptar y valorar la belleza de las diferencias.
  9. ELEGANCIA: Buscar la belleza de lo simple en nuestro camino.
  10. PROFESIONALISMO: Ser capaz de mostrar todas las habilidades y mantenerse en constante aprendizaje.
  11. FLEXIBILIDAD: Tener diferentes formas de llegar a nuestro objetivo y abrirnos a ellas.
  12. CREAR UNA COMUNIDAD INGENIOSA: Fomentar lazos y trabajos en equipo par mejores resultados.

Coaching por valores

El coaching por valores es una metodología creada por Simon Dolan[3]. Es una guía para identificar nuestros valores y alinearlos con nuestros objetivos, basada en la importancia de los valores para lograr el éxito. Mediante el coaching por valores se puede construir un sistema de valores, en el cual se priorizarán algunos de ellos y así nuestras acciones se corresponderán con nuestros principios.

[1] Robert Dilts, entrenador y consultor de PNL, desde sus comienzos.

[2] Daniel Rosales, creador de la ELAC (Escuela Latinoamericana de Coaching)

[3] Simon Dolan, creador del coaching por valores como método.

 

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.