Cadena Gestalt de Experiencias

In Programación Neurolingüística (PNL)by FandelaVida2 Comments

La forma que tenemos de almacenar nuestras experiencias se llama Cadena Gestalt de experiencias, también la pueden encontrar en algunos libros como Cadena Gestalt de Traumas.
Nuestros recuerdos se colocan de una determinada manera en nuestra mente.

Como nosotros creemos que el lenguaje es generativo y crea realidad, nos gusta llamarlo de la forma que lo titulamos.

Este tipo de cadenas se encuentran conectadas entre sí, clasificadas por tipo de experiencia, según su carga emocional. Lo que nos da la pauta que, al detectar determinado impacto emocional en el presente, la cadena de Gestalt nos lleva a la experiencia inicial de esa sensación. Si la desarmamos podemos llegar a esa primera experiencia que desencadenó esa emoción. Los recuerdos que esta emoción dispare quedan sintetizados en este tipo de cadenas.

La línea de tiempo en la que mas habitemos nos ayudará a encontrar la forma de acceder a este tipo de vivencias.

El significado que le damos a los acontecimientos de nuestra vida se encuentra íntimamente relacionado con dos necesidades básicas de nuestro cerebro la supervivencia y la evolución. Para poder darle significado a la experiencia desarrollamos nuestros propios mapas mentales de percepción y representación. La cadena Gestalt se nutre de nuestros mapas ser creada y para acceder a ella en el significado de los acontecimientos.

La generación de este tipo de cadenas, tiene en cuenta también la intensión positiva detrás de nuestras conductas, ya que la intención positiva tiene sus bases en el principio de adaptación al medio ambiente fundamental para su supervivencia.

Aplicación

Esta cadena nos facilitará la reimpronta de creencias en su momento es en lo que se basa teóricamente el ejercicio. También nos facilita el reencuadre en todas sus formas para el cambio de creencias.

Para accederla solo tenemos que prestar atención a nuestra forma de elicitar recuerdos, cuando en el presente tengamos una carga emocional, comenzar a preguntarle a nuestro inconsciente ¿cuáles son los recuerdos que nos trae con esta misma carga emocional?

Comments

  1. Hola, me gustó este artículo y me recordó cuando una vez vi este tema con una persona que hace PNL y es supuestamente especialista en miedos. El asunto es este, el planteaba que al tener «un mal recuerdo» este se hiba reforzando o debilitando mas con el tiempo … dependiendo de cómo se siga viviendo esa experiencia … y que sobre todo los malos recuerdos si no se trataban ( hablo de sanar ) podían adquirir mayor fuerza y ser mas perjudiciales para nosotros. Ahora bien, mientras seguía leyendo me quedó dando vueltas … lo de que se habla de que el cerebro tiene 2 funciones básicas … ( dos necesidades básicas de nuestro cerebro la supervivencia y la evolución ) y esto está REGADO por todos lados … ( ya que la intención positiva tiene sus bases en el principio de adaptación al medio ambiente fundamental para su supervivencia. ) y resulta que veo que esto NO ES TAN ASI … HAY GENTE QUE MUERE A LOS 40 años y otros han llegado a los 122 años . Por otro lado no veo tanta «evolución» … en los seres humanos … habrá evolución tecnologíca … de descubrimientos … etc … PERO …. veo que no es así, aún hay guerras y matanzas y todo eso es mas por ciertos artículos que he leído la mitad de la tierra se muere de habre. Entonces estoy INTUYENDO que eso de que el cerebro tiene la funciones de supervivencia y evolución es UNA FALACIA QUE NOS HAN METIDO EN LA CABEZA. No se de dónde la sacaron. Bueno esto es una INTUICIÓN y solo mi punto de vista.

    1. Gracias Augusto por compartir tu punto de vista.
      Quizás algunos temas son de debate filosófico más que científico.
      el Dr. Roberto Rosler neurocirujano, dedicado a las neurociencias dice que a él le genera dudas que seamos Homo Sapiens Sapiens, porque si tan Sapiens somos como es que existen las guerras, el hambre y otros sucesos en este mundo.

Leave a Comment