Biografía de Milton Erickson

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida0 Comments

Milton Hyland Erickson nació en Nevada el 5 de diciembre de1901, Estados Unidos. Siendo niño todavía se mudó a Wisconsin.

A los 17 años sufrió un primer ataque de poliomielitis la que lo dejó parapléjico.

A continuación voy a describir anécdotas recopiladas de mis maestros (Daniel Oil – Daniel Cuperman). Del curso de “Trance Generativo” que realicé con Stephen Gillighan:

Debido al ataque de poliomielitis quedó parapléjico un tiempo. Solo podía mover los párpados.

A pesar a los diagnósticos médicos cuentan que luego de recibir el primer amanecer del primer día. Requirió a su madre, quien aprendió a entender los movimientos de sus parpados.  Que lo pusieran cerca de la ventana para ver el paisaje, ya que anteriormente veía las paredes.

 

Viendo uno de los árboles en los que jugaba a la pelota con sus hermanos comenzó a recordar los movimientos de tirar la pelota. Recordandolos, cada vez lo más vividos posibles hasta que consiguió mover unos de sus dedos.

Lo dejaban atado a una silla para que no se cayera, mientras los demás iban a trabajar. En esos días tenía una hermana chiquita que estaba aprendiendo a caminar. Y mientras estaba sentado en su silla observó cómo su hermana aprendía a caminar cuales eran los movimientos que realizaba. Imitando cuidadosamente esos movimientos ayudado por el uso de memoria. Luego de estar un año en su silla volvió y moviendo de a uno sus músculos nuevamente volvió a caminar.

 

Cada micro movimiento era festejado, ya que se iba acercando a la vida cada vez más.

 

Milton Erickson se recibió de médico, psiquiatra y psicólogo. Siendo contemporáneo de Freud, entendía el inconsciente como donde se reservaban los recursos que permitían las resoluciones en la vida de cada uno.

Fue muy importante como impulsor de las terapias breves, como la programación neurolingüística, la terapia sistémica estratégica, y terapia centrada en soluciones.

 

Milton Erickson fundó la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica. La práctica de la hipnosis ericksoniana que es la que el utilizó en sus sesiones. Se basa en que siempre estamos en un trance distinto, y es importante encontrar cual es el trance en el que estamos ahora y cual es aquel en el que queremos estar. El primer paciente donde encontraba sus técnicas y la utilización fue el mismo.

Por todo esto se lo apodó “el mago de Phoenix” y el “Emperador de la Hipnosis”, ayudando a mucha gente a mejorar su vida con estas técnicas.

 

Relación con la PNL

 

Milton Erickson, fue uno de los terapeutas modelados por Bandler y Grinder y del cual más desarrollando un modelo de lenguaje hipnótico, al que llamaron “Modelo Milton”.

 

Erickson reconoció públicamente que él realizaba sus intervenciones intuitivamente que el trabajo de los dos modeladores le dio estructura a su trabajo. Con cada persona con la cual el desarrollaba su técnica, hacía algo distinto que se basaba en lo relacional de inconsciente a inconsciente con la particular búsqueda de recursos que lo caracterizaba.

 

Milton Erickson se definía como principalmente curioso con lo que pasaba a la otra persona y para ayudarla a encontrar cuál era su forma de resolución porque su inconsciente ya lo sabía.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.