Biografía de Gregory Bateson

In Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida0 Comments

Nació en Grantchester, Reino Unido el 9 de mayo de 1904. Falleció en San Francisco, Estados Unidos el 4 de julio de 1980.

Siendo inspiración en el campo de la terapia familiar y la programación neurolingüística. Fue mentor de Richard Bandler y John Grinder y sostenía una relación amistosa con el hipnotista médico Milton Erickson.

Un poco sobre su trabajo

 Bateson estaba interesado en la teoría de sistemas y la cibernética

Gregory Bateson prefería la flexibilidad para manejarse en los círculos intelectuales de su época, predicando una epistemología evolutiva e interdisciplinaria. Unido a sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos, investigó mucho sobre la comunicación, desarrollando varias teorías.

Analizó las modificaciones sociales desde el comportamiento y conductas humanas; apareciendo la comunicación como un fenómeno fundamental de la evolución.

Las personas, debido al lenguaje crean realidades de significado: a través de interacciones, significados, conductas y creencias son construidas por sus interlocutores. Estas realidades suponen bienestar o malestar del sujeto que las emite. Dependiendo de su perspectiva.

Bateson afirmaba que el concepto de “comunicación incluía todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra u otras, lo que quiere decir que para él la comunicación, y no otra cosa, era lo que hacía posible las relaciones humanas”

También estudió la aplicación de la Teoría de los Tipos Lógicos a las Ciencias de la Conducta y la diferenciación entre tipos de aprendizaje uno, dos y tres.

Específicamente con relación a la PNL, ésta ha tomado de Bateson muchas de sus ideas, en particular la comprensión epistemológica de los niveles lógicos en los que se producen los cambios, la necesidad de respetar la ecología de los sistemas en los que ella opera y la importancia de la información estructural brindada por los contextos.

Un poco sobre su persona

Bateston era hijo del biólogo y genetista inglés William Bateson.

Se recibió de antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo se intersecta con muchos otros campos intelectuales.

Ha sido prolífico en la cantidad de libros que ha legado. Pasos hacia una ecología de la mente, 1972; Espíritu y naturaleza, 1979; El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado, 1987, publicado póstumamente y coescrito por su hija Mary Catherine Bateson.

A principios del siglo pasado (1917 a 1921) estudió Zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, Biología en el St. John’s College de Cambridge.

Paralelamente a estos estudios realizó trabajos de campo en Nueva Guinea, luego en Bali,donde publicó “Carácter balinense.

En 1939 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó viviendo el resto de su vida. En 1956 se hizo ciudadano estadounidense.

Durante 1942, la fundación Macy comenzó a realizar algunas conferencias de interés social, participando en la conferencia “Inhibición Cerebral” ese año y desde el año 1946 se realizaron programadas y periódicas hasta el año 1953.

Para el año 1949, trabajó en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador en psiquiatría y comunicaciones.

En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, el libro “Comunicación: la matriz social de la psiquiatría”. Siendo profesor de antropología en la Universidad de Stanford, profundizó en los procesos de la comunicación animal interespecies, realizando estudios con pulpos, delfines, moluscos, que permitieron dar vida a teorías sobre el aprendizaje.

Bateson se relacionó con el Mental Research Institute de Palo Alto, y con su  sin embargo tuvo equipo de investigación y el equipo del MRI.

En 1964 se mudó a Hawái, donde fue nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo.

Desde 1972 hasta 1978 fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California.

Un poco más sobre sus trabajos

Gregory Bateson pasó a tener fama mundial por su Teoría del doble vínculo de la esquizofrenia,  unido a uno de los líderes en teoría de la comunicación, Paul Watzlawick, su colega del Mental Research Intitute de Palo Alto. Ha sostenido interés en el holismo, los sistemas y la cibernética.

Utilizaba el formato de ensayos para sus trabajos. Bateson fue miembro de la Lindisfarne Association de William Irwin Thompson.

Para Bateson, la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación, se conjugan con la dimensión externa del cuerpo para construir la realidad individual de cada sujeto.

En uno de sus trabajos , Bateson logró conjugar la neurolingüística con la psicología del lenguaje, o psicolingüística. Logró con esto construir un nuevo modelo experimental y dar forma a  una teoría sistémica de la comunicación. Fijando con ella las bases para la creación de una clínica sistémica.

Bateson afirmaba que el concepto de comunicación incluía todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra u otras. Posibilitando así las relaciones humanas.

Él consideraba que la comunicación está, determinada por el contexto, supone el carácter intencional por parte del locutor y permite la decodificación del interlocutor. Los procesos comunicativos se encuentran en evolución constante con su realimentación continua entre locutor e interlocutor.

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.