Biografía de Fritz Perls

In Programación Neurolingüística (PNL) by FandelaVida0 Comments

Perls es el iniciador de la terapia Gestalt, La terapia Gestalt es un estilo de psicoterapia, que toma al paciente como ser completo, que utiliza la libertad y creatividad propia para la liberación de bloqueos, sobre posición de síntomas, llegando a la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

Se la suele incluir dentro de la psicología humanista, cuya característica es desarrollar el potencial humano, desde un ejercicio de la psicología positiva. Otros autores la llaman psicología existencial, pues el concepto de autorrealización de la psicoterapia gestáltica implica la necesidad de una interacción entre el organismo y el campo, en el establecimiento de una relación con otros o con el mundo.

Para la American Psychological Association (APA) la terapia Gestalt es una forma de terapia humanista, basada en el «holismo organísmico», la importancia de ser consciente del aquí-y-ahora y que cada uno acepte la responsabilidad de sus propios actos.

 

Reseña Histórica

Nació en Berlín en 1873 y falleció en Chicago el 14/03/1970. Como reza una placa en su conmemoración en Alemania.

Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt. Luego de huir con su familia de la Alemania nazi en 1933, los Perls se establecieron en Johannesburgo, Sudáfrica, y desarrollaron una forma de terapia que definían como “psicoanálisis revisado” y que, más adelante, con su traslado a los EE. UU., definirían como Terapia Gestalt.

Que es la Gestalt

Gestalt, literalmente significa totalidad. Se trata de un proceso completo, que comienza con una necesidad, sigue con la toma de conciencia de ella (awareness), prosigue con una excitación, luego con el reposo hasta el surgimiento de una nueva necesidad Perls se centró en el aquí y el ahora. En el cómo sobre el porqué. El darse cuenta de y la responsabilidad por el campo total por el sí mismo y por el otro le dan significado y configuración a la vida del hombre

Para Perls el ciclo de vida era una Gestalt, que se encuentra en la Naturaleza, en constante movimiento. Este movimiento continuo es el que permite a los organismos la capacidad de autorregulación según la Gestalt.

Ante una molestia interna el organismo puede reconocer, identificar y procesar internamente. Para volver a acomodarse a si mismo.

Aquello que algunos autores llaman huecos en la vida, nos apartan de los conceptos y prejuicios que tenemos en la vida, dándonos la oportunidad de integrar la experiencia. La que se da en el aquí y el ahora. Que fue en lo que se centró Fritz Perls. Más en el cómo que en el porque de las cosas.

Según Perls “El hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su naturaleza. No por su ambición ni metas artificiales. El darse cuenta y la responsabilidad por sí mismo, dan significado y configuración a la vida del hombre”.

Perls llamaba a los sueños “cartas existenciales” para abrir y aprender. El reconoce su contenido como una Gestalt.

Se trata de una terapia que impulsa el proceso de crecimiento personal y desarrollo del potencial humano. Resalta la confusión para darse cuenta e integrarse como persona.

Ultimos estudios

Fritz Perls realizo junto con W. Reich, un análisis del carácter y las emociones como indicadores de integración e independencia. Cual es la expresión de los mismos.

La Gestalt permite vivir en contacto mas claro con uno mismo y el entorno. Reconoce a la naturaleza, admitiendo que cada uno hará siempre lo mejor que puede.

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.