Cómo nuestra alimentación afecta el cerebro

In NeuroCiencias, Recetas Endorfinicas by FandelaVida1 Comment

Comer de manera saludable no solo estiliza tu figura sino que provee a tu cerebro de los nutrientes necesarios para el desarrollo de la inteligencia y la memoria. Los alimentos altos en grasas y azúcares afectan la funcionalidad de tu cerebro.

¿Cuáles son los alimentos que benefician mi sistema nervioso?

Nuestro cerebro necesita de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas). La falta de nutrientes en nuestras comidas puede afectar al sistema nervioso. Podemos mejorar la salud y las funciones del cerebro a través de la alimentación, estos son los grupos alimenticios que debemos incorporar en nuestra dieta diaria:

-Los cereales y legumbres contienen Vitamina B, que participan en importantes reacciones del sistema nervioso.

-Las frutas y hortalizas brindan protección contra enfermedades degenerativas y protegen al cerebro, debido a su alto contenido de varios antioxidantes: Vitamina C, A (carotenos), flavonoides y polifenoles.

-Las verduras como las espinacas, el brócoli, la col de Bruselas y acelgas, evitan la pérdida de memoria, al disminuir el proceso de envejecimiento del cerebro. Contienen ácido fólico que, entre otras funciones y en colaboración de la vitamina B12, interviene en la eliminación de compuestos dañinos para la función neurocognitiva.

La recomendación es comer 5 frutas y/o verduras al día variando y combinando los colores.

-Los lácteos son alimentos fuente de Calcio, un mineral requerido para la normal transmisión de los impulsos nerviosos.

-Las carnes aportan proteínas de alto valor biológico, las rojas además aportan hierro, un mineral que ayuda a transportar el oxígeno al cerebro. El pescado, además aporta otros nutrientes esenciales (ácidos grasos omega 3) necesarios para un adecuado desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Aspectos relacionados con las funciones cognitivas (memoria, percepción, atención) se ven favorecidos con el consumo de éste nutriente. Los ácidos grasos omega-3 facilitan la transmisión de mensajes en el sistema nervioso central.

La recomendación es consumir pescado al menos dos o tres veces por semana.

-Los aceites y frutos secos contienen Vitamina E, un potente antioxidante que protege a las neuronas de los radicales libres, retrasa la aparición de la demencia y mantiene sano al cerebro a largo plazo.  Son fuente de ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9) sustancias involucradas en el correcto funcionamiento nervioso ya que ayudan a mejorar la comunicación entre neuronas.

-Los frutos rojos  como los arándanos, las moras, las frutillas y frambuesas ayudan a aumentar la atención y frenar la pérdida de memoria, gracias a sus poderosos antioxidantes. Además, evita las infecciones y reduce el riesgo de padecer cáncer. Puedes utilizarlos en ensaladas, yogur, jugos, cereal o licuados.

¿Cuáles son los alimentos que afectan la inteligencia?

-Alcohol: provoca una “neblina cerebral”, es decir, confusión mental, afectando la capacidad de pensar claramente. El alcohol desequilibra el cerebro y esto es irreversible.

-Frituras: Afectan el comportamiento, causan hiperactividad, destruyen el funcionamiento cognitivo y las células nerviosas del cerebro. El aceite de girasol es el más peligroso de todos los que se utilizan para freír.

-Alimentos muy salados: La sal afecta la función cerebral, perjudicando la capacidad para pensar y razonar.

-Cereales refinados: Si consumes cereales refinados (como la harina blanca), tendrás más posibilidades de padecer confusión mental o pérdida de la memoria.

-Proteínas procesadas: en este grupo están incluidos los embutidos, sobre todo los industrializados, tales como salchichas o salamis. Afecta la capacidad de atención y reacción.

-Grasas trans: Hacen que el cerebro funcione más lento, afectan la calidad de las respuestas o reflejos, por ejemplo al hablar o conducir y aumentan el riesgo de padecer derrame cerebral. Si se consumen durante mucho tiempo, el cerebro actuará igual que en la enfermedad de Alzheimer, reduciendo el volumen de la mente.

-Edulcorantes artificiales: Si se consumen por un largo período, causan daños cerebrales e interfieren en la capacidad cognitiva.

El efecto de las grasas y azúcares en la memoria

Un estudio de la Universidad de San Diego revela que los hombres menores de 45 años que consumen un mayor porcentaje de grasas trans en su dieta, poseen una menor performance en su capacidad para memorizar palabras, independientemente de la edad, la educación y la etnia. Las grasas trans favorecen el envejecimiento celular.

Además, la Doctora Clorinda Arias, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un estudio en el cual sometía a una rata a una dieta alta en grasa y azúcares durante siete días. La doctora explicó que un día en la rata equivale en promedio a 30 días en el ser humano. La investigación comprobó que esa clase de alimentos afecta al hipocampo, región cerebral relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo y en su prolongación pueden contribuir al decaimiento cognitivo durante el envejecimiento. Si una persona consume una dieta alta en grasa y azúcar durante varios meses podría sufrir estas alteraciones.

Alimentos que afectan la memoria:

  1. Azúcares: según la Universidad de Berlín, aquellas personas que consumen muchos dulces y tienen un exceso de azúcar en sangre son más propensos a sufrir problemas de memoria.
  2. Comida chatarra: la investigación de la Universidad de California demuestra que el “fast food”, alimentos con muchas calorías y grasas saturadas o trans tienen un efecto negativo en las sinapsis del cerebro y en las moléculas relacionadas a la memoria y el aprendizaje.
  3. Carnes rojas: Un estudio en Boston ha determinado que las personas que ingieren mucha carne vacuna tienen una peor función cognitiva en comparación a los vegetarianos, por ejemplo.
  4. Carbohidratos simples: en este grupo se incluyen los lácteos no desnatados, las harinas y los azúcares refinados. Detonan problemas de memoria, sobre todo en los pacientes con diabetes del tipo 2. También reducen el rendimiento en los estudios.
  5. Fructuosa: está presente en todos los alimentos procesados o que se le ha añadido jarabe de maíz (refrescos, zumos azucarados, fruta en lata) y causa lentitud en el cerebro y problemas de memoria.

Alimentos que mejoran la memoria:

  1. Las zanahorias y las nueces, son algunos de los alimentos ricos en antioxidantes y betacarotenos.
  2. El té verde es una gran fuente de antioxidantes y es muy beneficioso para la salud total del cuerpo.
  3. La soya es otro gran alimento para potenciar la memoria. Comer tofu (queso de soya) regularmente ayuda a tu memoria y mejora el funcionamiento del cerebro, o bien, como leche de soya.
  4. El aceite de oliva ayuda a tu cerebro enormemente si lo incluyes en tu dieta regular. Úsalo para aderezos en ensaladas o para cocinar regularmente, pero trata de guardarlo en un lugar fresco y oscuro, no lo expongas a la luz cuando no lo estés usando.

Redactora: Evangelina Cáceres
Twitter: @evangecaceres
e-mail: evacaceres92@gmail.com

 

Fuentes:

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/lo-que-comes-afecta-tu-cerebro

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/alimentos-para-la-memoria

http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-alimentos-que-ayudan-tu-cerebro

http://mejorconsalud.com/alimentos-que-afectan-nuestra-memoria-e-inteligencia/

http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/alimentos-funcionamiento-cerebro-alimentacion_0_1334869238.html

http://www.lanacion.com.ar/1899696-de-que-manera-lo-que-comes-afecta-tu-cerebro-y-te-da-bienestar

 

Comments

  1. Pingback: Cómo mejorar tu memoria para estudiar (ejercicios prácticos)

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.