10 beneficios de la risa en la salud

In Educación, Humor, NeuroCiencias by FandelaVidaLeave a Comment

Seguro que cuando ves un bebé angustiado, te acercas a él y le haces muecas para provocar su risa. Así cuando tienes un amigo llorando y lo quieres animar. Esto es porque sabes que es bueno para él, aunque no sepas ninguna razón científica. La risa es algo netamente humano y beneficioso para la salud: mejora la circulación sanguínea, reduce el estrés y hasta quema calorías, entre otros.

  1. Cuando nos reímos en nuestro cerebro se liberan endorfinas, que tienen un efecto similar a la morfina. Las endorfinas actúan como analgésicos naturales del cuerpo, o sea, calman el dolor.
  2. También se libera dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico.
  3. Al mismo tiempo, disminuyen los niveles de cortisol que es una hormona conocida como la “hormona del estrés”. El cortisol es más activo cuando nos sentimos estresados o ansiosos y contribuye a los sentimientos desagradables que experimentamos. Bajando los niveles de cortisol podemos reducir estos sentimientos negativos.
  4. Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares: Cada vez que nos reímos nuestros vasos sanguíneos se dilatan y contraen al ritmo de la carcajada. Según el doctor Michael Miller, director de cardiología preventiva de la Centro Médico de la Universidad de Maryland, “es concebible que la risa tenga una función de refuerzo de nuestros vasos sanguíneos y que los ayude a mantener sanos, lo que ayuda a reducir los problemas cardiovasculares”.
  5. Ayuda a quemar calorías: Cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta. William Fry, un psiquiatra que lleva más de 25 años estudiando los efectos de la risa en las personas, ha demostrado en diversos estudios que tres minutos de risas intensas son equiparables a 10 minutos de ejercicios aeróbicos.
  6. Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.
  7.  Es beneficiosa para tu sistema respiratorio: Nuestros pulmones se llenan de aire y se vacían por completo ayudándonos a regular la respiración y hacer una limpieza de los gases residuales de su interior. Es decir, nos ayuda a respirar mejor y más profundo. Ayuda a personas que sufren desórdenes respiratorios como el asma.
  8. Hace más resistente a tu sistema inmunitario: El sistema inmunitario o inmunológico es aquel que protege a nuestro cuerpo de enfermedades cancerígenas, virus, bacterias y otros problemas de salud. La risa ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario creando anticuerpos y potenciando células cómo los linfocitos que se encargan de evitar tumores.
  9. Rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas.
  10. Facilita la digestión, al aumentar las contracciones de los músculos abdominales.

3 consejos para sonreír y reír más a menudo

  1. Ver películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos. Recomiendo series como The Big Bang Theory, How I met yout mather, Friends o cualquier sitcom que encuentres en televisión. Ir a una función de Stand Up también te sacará más de una carcajada.
  2. Pasar más tiempo con amigos y familiares que nos hacen sentir bien. Rodearnos de personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir nuestro lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.
  3. Encontrar cosas que nos hagan sonreír. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas. Por ejemplo una mascota juguetona puede provocarte más de una risa diaria, o hasta relacionarte con niños a través del juego.

Redactora: Evangelina Cáceres

Contacto: evacaceres92@gmail.com

Twitter: @EvangeCaceres

Fuentes:

http://www.naturisima.org/7-beneficios-de-sonreir-que-probablemente-desconocias/

http://salud.ccm.net/faq/3645-beneficios-de-la-risa

http://supercurioso.com/8-beneficios-cientificamente-demostrados-de-la-risa/

http://www.webconsultas.com/curiosidades/reir-es-saludable-49

 

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.